Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirma TEV triunfo de Jorge Alberto Mier, de MORENA en Emiliano Zapata

- PAN-PRD solicitó la anulación de la elección por presuntas irregularidades en la jornada del 4 de junio

- Hubo recuento de votos y 262 de ellos se redistribuyeron, pero esto no incidió en el resultado

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/08/2017

alcalorpolitico.com

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), confirmó el triunfo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el municipio de Emiliano Zapata.

Luego de la impugnación en la segunda instancia por parte del candidato de la alianza PAN-PRD, Daniel Baizabal González, los magistrados determinaron validar la elección con el triunfo para el candidato morenista, Jorge Alberto Mier Alcolt.

Cabe recordar que Daniel Baizabal solicitaba la nulidad de la elección por considerar irregularidades en la jornada del 4 de junio y hechos de violencia en las inmediaciones de las casillas de ese municipio.



Debido a ello se realizó un recuento total de votos y 262 de ellos se redistribuyeron, de igual modo se anuló una casilla; no obstante estas acciones no incidieron en el resultado que continuó favoreciendo al morenista.

Y es que según el recurso de inconformidad, se señalaba que quienes contaron los votos en cinco casillas, no tenían la facultad para hacerlo; no obstante, esto sólo se comprobó en una de las casillas.

También se mencionaba que en otra de las casillas se había ejercido presión hacia los votantes, acto que fue desestimado por el magistrado a cargo, Javier Hernández Hernández, ya que en las actas circunstanciadas no se asentaron estas acciones.



En el recurso se solicitaba la nulidad de otra casilla por considerar una votación atípica, mismas que tampoco fue comprobada pues no se observó manipulación de los votos.

Es así que los magistrados rechazaron la impugnación al determinar que no existieron violaciones en el cómputo final de la elección, por lo que luego de más de 2 meses de indagatorias, se resolvió confirmar el triunfo para el candidato de MORENA, Jorge Mier.

Cabe destacar que aún queda una instancia más donde se podría impugnar este resolutivo, por lo que no se descarta que el tema de Emiliano Zapata sea resuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.