Ir a Menú

Ir a Contenido

Esta tarde en la Sala Regional de Xalapa

Confirma Tribunal Electoral elección de agente municipal de Huatusco

Exhorta al Congreso del Estado para que no incurra en demoras excesivas para los recursos de inconformidad

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 17/09/2008

alcalorpolitico.com

Por errores en la presentación de las impugnaciones y por una retensión de 41 días de las inconformidades en el Congreso del Estado, la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral recibió con atraso los recursos de inconformidad por la elección de agentes municipales en Nogales y Huatusco.

Así que este miércoles, durante su sesión, hizo un exhorto a la LXI Legislatura del Estado para que no incurra en demoras excesivas cuando se trate demandas ciudadanas que reclaman la protección de sus derechos políticos electorales.

La magistrada presidenta de la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral de la Tercera Circunscripción, Yolli García Álvarez, explicó que el procedimiento del trámite se retraso en el Congreso del Estado porque los demandantes se confundieron y presentaron un recurso de apelación local, y entonces el Poder Legislativo remitió los expedientes a la Sala Electoral del Poder Judicial de Veracruz.

Al llegar a los magistrados locales se advierte que se alega una violación de un derecho político electoral y remite las inconformidades a la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral, y por estos errores apenas se inició el desahogo de las quejas contra las elecciones de agentes municipales que se realizaron a principios de año.

“Por el error en la designación de la vía por parte de quien lo presenta y porque el Congreso del Estado lo guarda alrededor de 41 días en sus instalaciones sin remitirlo a ninguna autoridad jurisdiccional electoral”, dijo la magistrada presidenta de la Sala Regional del TRIFE.

Este miércoles y durante la sesión pública de la Sala Xalapa del Tribunal Federal Electoral se desechó, por extemporánea, la impugnación que Juan Erasmo Silviano Peralta García y Carlos Juan López Peralta presentaron en contra del acuerdo emitido por el Congreso del Estado, y mediante el cual confirmó el cómputo y validez de la elección del agente municipal de Elotepec, Huatusco, que se realizó el que se realizó el 13 de abril pasado.