Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirma TRIFE triunfo del PRI en Córdoba, tras juicios de inconformidad del PAN

Con esto queda desahogada la jornada electoral en el Distrito XVI; Aguilar Yunes tomará protesta en septiembre

Roberto T?llez C?rdoba, Ver. 12/07/2015

alcalorpolitico.com

La Sala Regional del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó el triunfo del candidato de la coalición PRI-Partido Verde en el 16 Distrito Electoral al desechar ya los dos Juicios de Inconformidad presentados por el Partido Acción Nacional (PAN).

Tras la jornada electoral del pasado 7 de junio, el PAN presentó dos Juicios de Inconformidad ante el TRIFE; uno en el que impugnaba los resultados de 35 casillas y en el otro la entrega de la Constancia de Mayoría al candidato del 16 Distrito Electoral que más votos tuvo, es decir, a Marco Antonio Aguilar Yunes.

El segundo medio de impugnación fue desechado por la Sala Regional del TRIFE en el transcurso de la semana y el segundo recursos lo desecharon los magistrados este fin de semana y aunque anularon una sola casilla, de las 35 impugnadas, se ratificó el triunfo de Aguilar Yunes.

Con la resolución de estos dos recursos de impugnación presentados en el décimo sexto distrito electoral, se desahoga la jornada electoral en este distrito y queda todo a espera de que el Diputado Federal electo tome protesta de ley el próximo mes de septiembre.

Es de recordar que este lunes el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) presentará los resultados de la Unidad de Fiscalización en el que se sabrá cuánto gastó cada uno de los candidatos a Diputado Federal de todo el país, cabe hacer mención que si un candidato rebasó en más del 5% el tope de campaña (un millón 260 mil pesos) podría perder el derecho a la curul que haya ganado.

Esto de acuerdo a los nuevos lineamientos marcados en la Reforma Político - Electoral y en la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).