Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirma Uscanga Escobar que 16 mil policías no han realizado el examen de confiabilidad

Consejo Estatal de Seguridad, a la espera de que la UV entregue diagnóstico del índice delictivo en municipios

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Cuitl?huac, Ver. 13/02/2012

alcalorpolitico.com

Este mes se espera que la Universidad Veracruzana entregué el diagnóstico del índice delictivo de los 212 municipios, informó Jorge Uscanga Escobar Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, quien de paso comentó que aún hay un promedio de 16 mil policías de todas las corporaciones que no hanrealizado el examen de confianza.

“Ya lo tenemos casi listo, va ser algo extraordinario porque no habíamos tenido nunca un diagnostico de la incidencia delictiva de todos los municipios, después de esto vamos a crear el observatorio ciudadano que es un espacio de participación de la sociedad directa, ellos van a evaluar el trabajo del gobierno, van a vigilar cómo están trabajando las autoridades, este observatorio será pionero en todo el país”.

En el tema del examen de confiablidad que tienen que pasar los policías de todas las corporaciones, dijo que este ya se lo han efectuado a un promedio de 6 mil, de un total de 22 mil efectivos de seguridad “en el mes de enero del 2013 deben haberse sometido todos al control de confianza, entre ellos también la policía municipal”.

La inversión que se efectuará para este proceso lo hace el gobierno del estado junto con la federación, de este último nivel se destinaron el año pasado 110 millones de pesos para este examen de control de confianza.

Sin embargo Uscanga no quiso revelar el número de elementos policiales que no hanrealizado este examen “bueno el número es muy reducido porque quienes han pasado el examen de confianza son los que van entrando”.

En lo referente al Subsidio para el Seguridad Municipal, dijo que para esta semana está considerada la publicación de las reglas de aplicación para el manejo del Subsemun, y añadió que el día 8 y 9 de febrero estuvieron con los 17 alcaldes y enlaces para comenzar a manejar los convenios de lo que llaman anexos técnicos.

“Ya lo firmaron alcaldes y enlaces a lo que se comprometen los ayuntamientos en relación con este gasto, algunos manejaron el control de confianza para tener una policía confiable, capacitación, patrullas cursos”.

Este año, dijo que se agregaron Coatepec y Tierra Blanca a la lista de municipios que serán beneficiados con este subsidio “nos fue bien gracias a las gestiones que hizo el gobernador del estado, así como al trabajo que hicieron los alcaldes, tuvimos la suerte de que el año pasado les llegó a nuestros municipios la segunda y tercera ministración”.

Al preguntarle qué sucede con los municipios pequeños, aquellos que no pueden ser beneficiados con este tipo de apoyos federales, puntualizó que manejan una serie de cursos en lo referente a valores éticos, jurídicos que tienen como finalidad de que los uniformados eleven su autoestima, se valoren y conozcan sus derechos así como de los ciudadanos en general.

“Trajimos un grupo de monitores que así le llamamos y se han distribuido en todo el estado, estos son para capacitar a las policías que no tiene Subsemun, son 187 municipios y nosotros hasta este momento llevamos capacitados 104, nos faltan 83 que esperamos en tres meses hayamos concluido”.

En este sentido acentuó, que están cuidando la forma de aplicación el recurso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), el cual es de 3 mil 700 millones de pesos “en este recurso que viene de la partida 033 viene un apartado correspondiente al municipio en cuanto seguridad, que es un promedio de 700 millones que tienen los demás municipios para poder sostener el área de seguridad”.

En este tenor se le cuestiona si es suficiente la capacitación para los policías y si aun sigue latente el riesgo de que estos por los bajos salarios decidan dejar este trabajo, por ende decidan delinquir, a lo que Uscanga responde “por eso hemos venido trabajando sobre los el tema de los valores éticos- jurídicos, porque puede ser que tengas un salario grande pero si no tiene valores se meten al área de corrupción a veces”.

Jorge Uscanga Escobar, este día acudió a la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, encabezó la toma de protesta del primer Consejo Interuniversitario de Seguridad y Prevención Social del Estado de Veracruz. Francisco Rangel Cáceres Rector de la UTCV y Jorge Uscanga Escobar Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.