Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirma Yunes detención de policías por desaparición forzada; presume “depuración”

- El Gobernador dijo desconocer si los detenidos en Córdoba aprobaron los exámenes de control y confianza

- No obstante, asegura que “los que permanecen es porque aprobaron los exámenes”

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 05/03/2018

alcalorpolitico.com

Luego de la detención de ocho policías en Córdoba, por el delito de desaparición forzada, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares comentó que su gobierno no va a permitir que los policías violenten los derechos de las personas y muchos menos en temas delicados como este.

Comentó que fueron detenidos el Subdelegado de Seguridad Pública y cinco elementos más de la Secretaría de Seguridad Pública, que son presuntamente responsables de delitos de desaparición forzada.

“En el caso se hizo la investigación y ya están detenidos, no hay ningún otro caso; esperemos que no haya ningún otro caso y esta es una medida ejemplar, es un mensaje muy claro para todos los policías de que en este Gobierno no se admite, de ninguna manera, que se violenten las garantías individuales”.



Indicó que una señora denunció que su hijo había sido detenido por una patrulla y posteriormente apareció muerto, por lo que ordenó al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié y al Fiscal General del Estado que atendieran el caso inmediatamente.

“Se trasladó desde antier por la noche a Orizaba el subsecretario Peña, para atender este tema y ayer ya fueron puestos a disposición de un Juez y seguramente serán procesados por delitos de desaparición forzada”.

Indicó que las personas que continúan en su cargo tienen mucho tiempo en la Secretaría de Seguridad Pública, se les somete a exámenes de evaluación de control y confianza; por lo que si no lo aprueban se les despide, pues no puede su administración llegar a cambiar 5 mil policías, sino que se trata de un proceso de depuración que inició desde diciembre de 2016.



“Han salido más de mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en este proceso de depuración y los que permanecen es porque aprobaron los exámenes; está muy claro que no vamos a permitir de ninguna manera violación de los derechos o de garantías”.

Asimismo, comentó que desconoce si los detenidos habían aprobado o no los exámenes de control y confianza.