Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirmado, Congreso volverá a posponer nombramiento del Fiscal Anticorrupción

- El diputado Sergio Hernández reconoció que aún no hay consensos para la designación

- Nombramiento podría ser hasta después del primero de julio

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/03/2018

alcalorpolitico.com

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, confirmó que este martes, durante la sesión extraordinaria, solicitará que se retiren del orden del día los puntos de acuerdo para los nombramientos del Fiscal Anticorrupción y de los contralores internos de los órganos autónomos y del Poder Legislativo.

No descartó que esos nombramientos pudieran irse hasta después del primero de julio.

Dijo que la semana pasada, en la sesión de la Diputación Permanente, al momento de leer la convocatoria para la sesión extraordinaria, por error se leyeron esos dos puntos que aún no se tiene previsto someterlos a votación; por lo que este martes se retirarán del orden del día.

Explicó que en la reunión de trabajo la JUCOPO no definió esos dos puntos para enlistarlos en la sesión extraordinaria, toda vez que aún están en el análisis y en el consenso; sin embargo, hubo un error al momento de la lectura de la convocatoria.

“Simplemente llegaremos a la sesión (de mañana martes) y pediremos a la Mesa Directiva la modificación el orden del día; yo como presidente de la Junta de Coordinación Política pediré retirar esos dos puntos, porque no estaban, fue un tema que se le escapó a la Mesa Directiva de la Diputación Permanente. No estaba acordado en la Junta”, dijo.

El también Coordinador del grupo legislativo el PAN, reconoció que hasta el momento no hay consensos para el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Manifestó que no hay un plazo determinado, por lo que se seguirá trabajando para lograr los consensos y negó que se pretenda nombrar un Fiscal "a modo"; toda vez que para la designación se requiere del voto aprobatorio de las dos terceras partes de los diputados.

“No tenemos plazos, pero estamos tratando de lograr los consensos para que sea lo antes posible”.

Asimismo, negó que el tema se haya politizado en el Congreso del Estado y afirmó que nada tiene que ver con el proceso electoral, ni se está obstaculizando el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción.

En ese sentido, expuso que la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana podría tardar de uno a dos meses para nombrar a los nueve ciudadanos “y entonces estaremos presionados para nombrar al Fiscal Anticorrupción y a los contralores internos”.