Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirmado: Lorenzo Portilla no podrá reelegirse en ORFIS

- Quedó avalada la terna para renovar el Órgano de Fiscalización

- La integran Cecilia Coronel Brizio y Delia González Cobos

- También Jorge Hernández Loeza, no entró Everardo Domínguez

José Topete Xalapa, Ver. 24/09/2019

alcalorpolitico.com



Jorge Hernández Loeza, Cecilia Coronel Brizio y Delia González Cobos integran la terna definida por la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz para renovar el cargo de auditor general del Órgano de Fiscalización Superior(ORFIS). Los diputados dejaron fuera al todavía auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

Hay que recordar que de los 62 aspirantes que participaron en la convocatoria, sólo 54 pasaron a la fase de entrevistas ante los integrantes de la referida Comisión, quienes sesionaron este martes a puerta cerrada.

Se espera que la Diputación Permanente del Congreso del Estado convoque este miércoles a sesión extraordinaria para el día jueves, cuando se someterá ante el pleno el dictamen con las tres propuestas para el cargo.

En cuanto al perfil de los candidatos al cargo de auditor general, Delia González se venía desempeñando como Procuradora Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Es Licenciada en Derecho con Maestría en Derecho y del 2016 a la fecha había ejercido su profesión de manera particular. En 2015, 2016 y 2018 colaboró como representante de grupos partidistas ante órganos electorales del INE y del OPLE, destacando por su labor como representante de MORENA.

Además se desempeñó como Subadministradora de Asuntos Especiales en la Administración Local Jurídica del Oriente del SAT.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal fue Asesora en materia fiscal de la Comisión de Gobierno; y Directora de Legislación en la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Por su parte, Cecilia Coronel Brizio, es jefa de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado

También se ha desempeñado como Auditora Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado durante el periodo comprendido del mes de septiembre de 2012 al mes de septiembre de 2015.

Fue supervisora en la Contraloría General del Estado de Veracruz, adscrita a la Coordinación de Auditoría a la Obra Pública durante el periodo de octubre de 2011 a septiembre de 2012.

Durante el periodo de diciembre de 2010 a febrero de 2011 fungió como Directora de Administración y Finanzas del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

Además, fue tesorera del ayuntamiento de Xalapa al inicio de la administración de David Velasco Chedraui, pero renunció al cargo.

Por su parte, Jorge Hernández es hermano del exalcalde de Banderilla, Francisco Javier Hernández Loeza y laboró en la Contraloría de la Universidad Veracruzana.

También trabajó como Gerente de Finanzas y Control Presupuestal de CMAS Xalapa y director de Contabilidad y Control Presupuestal en el gobierno de Américo Zúñiga.