Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirmado: se repetirá elección por PAN Veracruz, anulan triunfo de José Mancha

Así lo determina Sala Superior del Tribunal Electoral ante irregularidades en pasados comicios internos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/07/2019

alcalorpolitico.com

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el triunfo de José de Jesús Mancha Alarcón como dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz.

Cabe recordar que luego de que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) también anulara la elección pero la Sala Regional Xalapa del TEPJF revocara dicha determinación, el recurso de impugnación SUP-REC-376/2019 fue promovido por Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, aspirante a dirigir al PAN en Veracruz, y por Luis Antonio Hernández Díaz.

Con tres votos a favor y uno en contra, los magistrados de la Sala Superior definieron que la sentencia de la Sala Regional Xalapa no tomó en cuenta las irregularidades graves que vulneran el principio de certeza, además de que en la cadena impugnativa, la Sala responsable no analizó los agravios relacionados con acciones graves.

La Sala Superior definió que la existencia de irregularidades en la cadena de custodia del material electoral, afectó de manera sustancial las condiciones de validez de la elección y vulneraron los principios de la Constitución Federal.

En la sesión de señaló como incongruente a la Sala Regional Xalapa por no analizar toda las pruebas ya que no razonó todos los argumentos por parte de los quejosos y se estipuló que existió falta de exhaustividad.

Cabe recordar que la sentencia de la Sala Regional contravino a la del TEV, el cual habría anulado la elección por encontrar y comprobar las diversas irregularidades en la elección interna, dejando sin efecto la elección de Presidente, Secretaría General y siete miembros del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz.

Por tanto y luego de la votación de los magistrados de la Sala Superior, se revoca la sentencia de la Sala Regional y queda sin efecto el triunfo de Pepe Mancha.

Es así que queda anulada la elección interna del PAN en Veracruz y se deberá convocar nuevamente a elección extraordinaria.