Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudios determinarán causas

Confirmados 33 casos del síndrome de Guillaín Barré en Orizaba; el brote está controlado: Duarte

- En reunión de Gabinete, esta tarde, pidió al Secretario de Salud informar sobre el tema

- Pablo Anaya recalcó que los casos son tratables y no contagiosos; el 60% fueron dados de alta

- Refirió también de la coordinación que mantienen con la federación para la atención correcta de los pacientes

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 14/12/2010

alcalorpolitico.com

La Secretaria de Salud de Veracruz confirmó la existencia de 33 casos de lo que pudiera ser el síndrome de Guillaín Barré en la zona de Orizaba y enfatizó que los casos no son contagiosos, son tratables y más del 60 por ciento de los pacientes fueron dados de alta por las instituciones hospitalarias.

“El diagnóstico que dan es probable de Guillaín Barré pero por no tener aún el diagnóstico bien establecido de parálisis flácida”, especificó el Secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, y añadió que se enviaron muestras de los pacientes al laboratorio del INDRE.

Durante la reunión de gabinete convocada por el Gobernador, le fue cedida la palabra a Anaya Rivera quien negó que este síndrome tenga relación alguna con la aplicación de la vacuna de la influenza estacional ya que se ha confirmado que sólo dos de los pacientes fueron vacunados. “No se puede decir que fue por la vacunación, son acusaciones temerarias de personas que lo han hecho en forma irresponsable”, dijo.

El brote que se localizó y focalizó de 33 casos en la zona de Orizaba “ya está controlado y totalmente atendido”, aseguró el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.

Asimismo, dijo que se está atendiendo este caso, para lo cual se ha logrado la coordinación con las autoridades del sistema de salud federal con el sistema de salud del estado para la atención puntual y correcta de estos casos. Añadió que con esta coordinación está garantizada la tranquilidad de que no existirá riesgo para la población en esta región ni en ninguna otra del estado.

El mandatario estatal pidió que se evite la sicosis que una situación de estas puede despertar ya que el tema está atendido y controlado.

El Secretario de Salud añadió que hoy se sostuvo una reunión con personal de la secretaria de Salud federal y personal de laboratorio y de nutrición para atender este brote, por lo que se dará puntual seguimiento y que esto es posible ya que el área de referencia está muy subscrita al municipio de Orizaba, principalmente.

Por último, dijo que Veracruz es ejemplo de reporte epidemiológico, por lo que otras entidades ya se encuentran tomando las medidas necesarias ya que se han reportado posibles casos en Chihuahua, Hidalgo y Aguascalientes.