Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirmados mil 176 casos de dengue en todo el Estado: Director de Salud Pública

- Salvador Beristain indicó que ésta es la cifra más actualizada y en esta semana hubo un incremento de 130 casos

- En Coatepec han aumentado los casos, tienen 27 confirmados

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 29/07/2019

alcalorpolitico.com

El director de Salud Pública de Veracruz, Salvador Beristain Hernández, informó que del inicio del año y hasta el momento hay mil 176 casos confirmados de dengue, en todo el Estado.

Entrevistado, indicó que ésta es la cifra más actualizada y en esta semana hubo un incremento de 130 casos más.

“Esta semana tuvimos un incremento en todo el Estado de 130 casos, teníamos la semana anterior, mil 46 y ahora tenemos mil 176 esta semana”, acotó.



Abundó que los municipios que tienen un número mayor de casos son: Tantoyuca, Atzalan hacia la parte costera, Martínez de la Torre, Misantla, Actopan, Alto Lucero, Coatepec, Emiliano Zapata, Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Minatitlán y Uxpanapa.

“Los municipios no afectados son los de altas montañas y los que están en alturas por arriba de mil 500 metros sobre el nivel del mar, de ahí el resto de los municipios están presentando casos”, señaló.

Más casos confirmados en Coatepec



Asimismo, el funcionario estatal precisó que la actualización de casos en el municipio de Coatepec dio un mayor número, y esta semana se tienen 27 casos confirmados.

“En Coatepec tenemos 27 casos confirmados de dengue, son cuatro más que la semana pasada. Vamos haciendo el análisis de todos los casos sospechosos, se les tomó su muestra, se hace todo el protocolo y una vez que se confirmen se van sumando; de la semana anterior a esta, que concluyó el viernes, tenemos 27 confirmados”, detalló.

Al ser cuestionado sobre quejas de la ciudadanía de diagnósticos errados en farmacias que cuentan con atención médica, recomendó a la población acudir a las instancias del sector salud, aunque admitió que debido a la gran demanda que tienen, se requiere un tiempo de espera.



“La recomendación es ir a los Centros de Salud, aunque sabemos que las instituciones de salud tienen una gran demanda y para ser atendidos se requiere un tiempo de espera, pero tenemos una capacidad de preparación en nuestros profesionales muy alta, y cotidianamente están viendo los casos, el diagnóstico es más certero y se tiene un manejo de mejor calidad”, dijo.

Y es que agregó que al tener un mal diagnóstico de la enfermedad, se pueden emplear medicamentos que puedan poner en riesgo la salud del paciente a causa de los efectos secundarios.

“Históricamente, la población busca atención no necesariamente en la Secretaría de Salud, como en algún dispensario; el problema de que acudan ahí es que si se hace un diagnóstico errado y en lugar de manejar que tenga dengue, lo manejan como si tuviera una infección de vías respiratorias altas o gastrointestinal pueden hacer uso de medicamentos que están contraindicados en el manejo del dengue.



No quiero demeritar a nadie en el área privada, pues son capacitados, y a todos ellos se les reconoce, pero en esos dispensarios donde no se tiene todo el conocimiento es importante que el paciente tenga cuidado”, expresó.