Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirman 47 pacientes con COVID-19 en Veracruz; transmisión ya es comunitaria

- 50% de contagiados no viajó a otros países; 80% es de zona centro

- Hay 392 pacientes sospechosos en 58 municipios

- Incremento de ayer lunes a este martes fue de 5 casos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 07/04/2020

alcalorpolitico.com

Hasta este martes, se han confirmado 47 casos positivos a COVID-19 en el estado de Veracruz y el 81 % de ellos son residentes en la región centro de la entidad; se han estudiado 946 casos sospechosos, 507 de ellos han sido negativos y 392 aún se encuentran en investigación, distribuidos en 58 diferentes municipios del estado.

Durante la conferencia de prensa diaria de las autoridades de Salud de Veracruz, la jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Dulce María Espejo Guevara, informó que el mayor número de casos se encuentra en la zona centro.

El 81 % de los positivos se registran de la siguiente manera: Boca Del Río 14, Veracruz 13, La Antigua 1, Alvarado 1, Xalapa 3, Emiliano Zapata 1, Perote 1, Córdoba 1, Fortín 1, Ixtaczoquitlán 1 y Río Blanco 1.



El 11 % de los positivos se registran en la región sur-sureste: Santiago Tuxtla 1, Tlacotalpan 2 y Coatzacoalcos 2.

Esto, mientras que el 8 % se encuentran en la región norte y solo en un municipio; Poza Rica con 4.

La funcionaria estatal señaló que de los 47 pacientes positivos, 24 ya cumplieron entre 14 o más días de monitoreo, por lo que se consideran recuperados; 20 aún permanecen en vigilancia con las medidas de prevención y en aislamiento y 3 han fallecido, en Tlacotalpan, Emiliano Zapata y Poza Roca.



Sobre las característica de los pacientes positivos a COVID-19 explicó que, en cuanto al sexo, predominan ligeramente los hombres con un 51 %, mismos que se han presentado, principalmente, en edades de entre los 35 y 54 años; en cambio, en las mujeres que representan el 49%, se nota una distribución prácticamente en los diferentes grupos de edad, desde 5 hasta los de 65 años y más.

Con respecto al comportamiento de las formas clínicas, expuso que 33 de los pacientes positivos se han manejado en forma ambulatoria, con sintomatología leve a moderada; 11 ha requerido hospitalización, la mayoría adultos mayores de más de 50 años y entre ellos los tres fallecidos

Destacó que el 50 % de los casos positivos a Coronavirus, no tienen antecedente de viaje a otros países con transmisión o contactos de estos, por lo que insistió en que la enfermedad ya es adquirida en la comunidad.



Sobre los 392 pacientes sospechosos de tener la enfermedad, dijo que 224 son mujeres y 168 hombres, con edades entre uno y 93 años.

“333 son manejados en forma ambulatoria con aislamiento en sus domicilios y las medidas preventivas, hasta conocer el resultado de laboratorio y 59 están hospitalizados con las medidas de precaución conducentes”, puntualizó.

Para finalizar, Dulce Magia Espejo definió que para contener la velocidad de trasmisión que se está dando en el estado, es fundamental atender las recomendaciones de sana distancia y de aislamiento domiciliario de las personas que presenten cualquier cuadro respiratorio, así como seguir las medidas que se indiquen en la Unidad de Salud en la que se hayan atendido, a fin de “cuidar su salud y la de los demás”.