Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirman a Xalapa como el municipio más transparente del Estado

Obtuvo el primer lugar en una evaluación realizada por el ORFIS, COLVER y CIMTRA

Xalapa, Ver. 31/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Ayuntamiento de Xalapa fue el municipio mejor evaluado del Estado en los rubros de obligaciones de transparencia, transparencia de la información financiera municipal y supervisión de los portales electrónicos de los entes fiscalizables, durante el ejercicio de gobierno abierto realizado por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), el Colegio de Veracruz (COLVER) y Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).

Durante esa evaluación, la capital veracruzana no sólo fue el municipio mejor calificado, sino que se colocó por encima del segundo lugar con 11 puntos de diferencia, que en este caso estuvo ocupado por el Ayuntamiento de Perote.

Cabe recordar que en noviembre pasado Xalapa obtuvo por segundo año consecutivo el segundo lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disposición de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M), de acuerdo al estudio realizado por la consultora independiente ARegional.



La capital veracruzana se hizo con 95.73 puntos, sólo siendo superada por Puebla, lo que coloca a Xalapa como el único municipio de la entidad ubicado dentro de los índices de transparencia alta, por presentar un portal ordenado, de fácil acceso y con alto nivel de disponibilidad de la información fiscal.

Asimismo, el Ayuntamiento capitalino se distinguió con la segunda mejor calificaciónen la última evaluación realizada por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), lo que confirma el compromiso de la administración del alcalde Américo Zúñiga Martínez con la transparencia.