Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirman casos de COVID-19 en penales de Veracruz

- CAE de Xalapa tiene al menos 8 pacientes del penal de Pacho Viejo y del CEFERESO de Villa Aldama

- Habría custodios de Villa Aldama con COVID-19: Alcalde de Perote

- Personal del Centro de Alta Especialidad también denuncia retrasos con pagos

José Topete Xalapa, Ver. 01/06/2020

alcalorpolitico.com

Aunque existe hermetismo, personal de Salud del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio” informó que entre sus pacientes hay reos de diferentes centros penitenciarios de la entidad, registrando 8 confirmados con COVID-19.

Confirmaron que los prisioneros fueron trasladados del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Pacho Viejo y el otro del Centro de Readaptación Social Federal (CEFERESO) de Villa Aldama.

Además, los trabajadores del CAE expusieron que, a la fecha, hay varios que siguen sin recibir el pago de sus quincenas, entre estos médicos, asistentes administrativos y camilleros que arriesgan sus vidas al combatir esta enfermedad.

De acuerdo con los empleados, este fin de semana 2 reos ya fueron diagnosticados como positivos a COVID-19, aunque el asunto se mantiene bajo el total hermetismo por parte de las autoridades de Salud y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hasta el momento.

Sin embargo, al interior del hospital se encuentran custodios de la SSP vigilando los accesos, como parte del protocolo de vigilancia.

Además, señalaron que existe el reporte de un interno del CEFERESO de Villa Aldama, quien falleció hace una semana y se sospecha que también tenía la enfermedad.

Los empleados añadieron que se espera que este lunes continúen los traslados de enfermos en camionetas de la SSP, pues existe un reporte de un contagio masivo en el CERESO de Pacho Viejo.

Fallaron medidas preventivas

Hay que recordar que al comenzar la contingencia, la SSP implementó medidas de restricción en las prisiones estatales.

Por esta razón, quedaron suspendidas las visitas de familiares, quienes sólo podían dejar alimentos, así como artículos de higiene personal en los filtros sanitarios que se instalaron en los accesos de las cárceles.

De acuerdo con familiares de internos de Pacho Viejo, el único contacto que les permiten es a través de llamadas telefónicas.

Pese a lo anterior, el personal de las prisiones laboraba con relativa normalidad, trasladándose a sus hogares en cambios de turno.

A la fecha, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realiza un monitoreo en los centros penitenciarios de todo el país, reportando, con corte al 31 de mayo, 278 casos confirmados acumulados; 166 sospechosos; 42 decesos; 3 riñas o motines por medidas de seguridad y 69 recuperados.

Sin embargo, ninguno de estos casos es de Veracruz, según el mapa que acompaña a las estadísticas difundidas a través de redes sociales.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a cargo de Namiko Matzumoto, tampoco ha hecho un posicionamiento sobre este tema.

Los trabajadores añadieron que también hay reportes de presos que están siendo atendidos en el Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón”; se desconoce si tienen la enfermedad pero los reos llegan a través de las camionetas de la SSP.

Igualmente, hay informes de trabajadores de Seguridad Pública internados en la Clínica 11 del IMSS en Xalapa.

Cuestionado sobre el tema, el alcalde de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, reconoció que falta información sobre este tema, pues extraoficialmente tiene reportes de custodios del penal de Villa Aldama positivos a COVID-19.

Explicó que personal de dicha prisión opta por vivir en Perote, de ahí que existe temor de una mayor propagación del coronavirus.

Añadió en que confían en las cifras oficiales que reporta la Secretaría de Salud y entiende que este tipo de situaciones se manejen con reserva pero es importante continuar con medidas de prevención.

Explicó que en Perote confluyen ciudadanos de diferentes municipios e incluso de Puebla, de ahí que a la fecha hay 3 casos sospechosos; 19 confirmados y 2 defunciones.