Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirman diputados la revocación del mandato del Síndico de Chacaltianguis

- Por los delitos de usurpación de funciones e incumplimiento de un deber legal

- Durante un periodo los actos que realizó el denunciado a nombre del Ayuntamiento no son válidos

- Acudió a bancos a solicitar chequeras sin la autorización del Cabildo

Javier Salas Xalapa, Ver. 15/05/2013

alcalorpolitico.com

El pleno legislativo, constituido en jurado, revocó el mandato al síndico de Chacaltianguis, Ramiro Pérez García, por los delitos de usurpación de funciones e incumplimiento de un deber legal; se llamó al suplente Gregorio Hernández Vergara.

El dictamen fue aprobado por 39 votos a favor y dos abstenciones, después de casi dos años de haberse presentado la solicitud de desafuero.

A pesar de que se le concedió el uso de la tribuna al abogado defensor, Moisés Torres Cruz, la revocación del mandato se aprobó, pues la Comisión Instructora encontró los elementos para comprobar que el ahora ex edil faltó a las sesiones del Ayuntamiento sin causa justificada, por tres veces dentro del período de tres meses y dejó de desempeñar las atribuciones propias de su encargo.

Además, sus actos y omisiones afectaron la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que debió observar en el desempeño de sus atribuciones.



Entre las irregularidades cometidas por Ramiro Pérez García, se establece que carecía de facultades legales para solicitar la entrega recepción de la Junta de Mejoras, pues ni siquiera se había instalado el nuevo ayuntamiento como lo ordena el artículo 186 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Además del oficio agregado a fojas diecisiete del sumario, que dirigió el denunciado al señor ex presidente municipal Samuel Torres Montalvo, por el que le solicita la entrega de la Junta de Mejoras, está fechado el día 31 de diciembre del 2010 y recibido por el destinatario en la misma fecha, cuando aún no se había instalado el ayuntamiento, por lo que es inconcluso que realizó actos sin las atribuciones para ello.

Incluso, tampoco pude concedérsele valor probatorio para dejar de imputar responsabilidad al encausado, el oficio 170/2010 de fecha 31 de diciembre del año 2010 signado por Samuel Torres Montalvo, quien aunque efectivamente hasta ese momento era presidente municipal de Chacaltianguis, a unas horas de entregar su cargo, no tenía atribuciones para enviar este comunicado al Sindico, que aún no había protestado su cargo, y en consecuencia todos los actos que realizó el denunciado a nombre del ayuntamiento no son válidos, pues aún no era representante legal en ese momento, conducta que incluso puede ser constitutiva de delito.



Además, acudió a las instituciones bancarias para solicitar las chequeras de las cuentas bancarias del ayuntamiento sin tener la autorización del Cabildo.

En tal virtud, no es posible aceptar lo que el denunciado menciona en su defensa al contestar la denuncia en el sentido de que cumplió con los particulares de los artículos 186 al 190 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, pues estos refieren el procedimiento de la entrega recepción de la administración pública municipal, que desde luego no podía celebrarse antes de la instalación del ayuntamiento.

Al hacer uso de la tribuna, el abogado defensor, dijo desconocer el dictamen y por ello no lo podía replicar.



“Esta soberanía debe ser garante del Estado de Derecho y es lamentable que no conozcamos el dictamen, que no puedo replicar porque no lo conozco”.

Por ello, el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez, ordenó a la secretaria de la Mesa Directiva, Martha Lilia Chávez González, leer el dictamen completo en contra del ahora ex Síndico.

El abogado defensor, puso de manifiesto las supuestas fallas en el procedimiento que se siguió en contra de su cliente, argumentando que si el ahora ex síndico había solicitado al banco Santander la entrega de la chequera, fue porque recibió un mandato del cabildo, cuando desconocieron al tesorero.



Cabe mencionar que a tres meses del inicio de la administración municipal que está por concluir, el síndico Ramiro Pérez García y la Regidora Celedonia Torrecilla Flores, fueron denunciados supuestamente por presentar un Acta del Cabildo de Chacaltianguis apócrifa, en la que destituían a diversos servidores públicos municipales, y así solicitar al banco la entrega de varios cheques por un monto aproximado de 3 millones 700 mil pesos.