Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirman nueva revisión parcial a Cuenta Pública 2018, se retomará pliego de observaciones

- Comisión de Vigilancia determinó no validar el Informe de Resultados entregado por el ORFIS

- Legisladores de MORENA, PRI y PRD avalaron continuar revisiones a ese Ejercicio Fiscal

- Esto tras señalamientos contra el ex auditor Lorenzo Portilla y diputado Eric Domínguez

José Topete Xalapa, Ver. 30/10/2019

alcalorpolitico.com

Los diputados de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado firmaron un dictamen con el que no se aprobarán las Cuenta Públicas de 2018, las últimas del período de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez como auditor general.

Sin embargo, no se repondrá todo el procedimiento de fiscalización de dicho ejercicio, que corresponde al último del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, así como el primero de las actuales administraciones municipales.

Los legisladores acordaron que se revisarán los resultados de las auditorías desde que se entregaron los pliegos de observaciones por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).



Cabe recordar que en el mes de julio el ex auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, informó sobre los pliegos de observaciones involucrando a distintos entes estatales y municipales.

No obstante, para el 25 de septiembre, en el Informe de Resultados de la Fiscalización a las Cuentas Públicas de 2018, varios entes que aparecían observados ya habían solventado los recursos señalados, situación que se someterá a revisión.

Se espera que este jueves la Diputación Permanente sesione a las 11 de la mañana y se convoque para una sesión extraordinaria, en la que se aprobará el dictamen rechazando los resultados finales del ORFIS.



Hay que recordar que según el Informe de Resultados del segundo y último año de la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares, entregado el 25 de septiembre, el ORFIS detectó un presunto daño patrimonial superior a los 4 mil 500 millones de pesos.

Esto en 11 dependencias estatales, en 30 Organismos Públicos Descentralizados, en 3 Fideicomisos, y en un Órgano Autónomo. También en el proceso de reestructuración de la deuda hecha por la administración del panista.

Además, en las revisiones correspondientes al primer Ejercicio Fiscal de las actuales administraciones municipales, se detectó en 125 ayuntamientos un presunto daño patrimonial por 329 millones 294 mil 367.91 pesos.



Sin embargo, el pasado 10 de julio, el entonces titular del ORFIS indicó que según el pliego de observaciones de los 328 entes fiscalizables estatales y municipales un total de 263 resultaron con observaciones de presunto daño patrimonial en la Cuenta Pública 2018.

Portilla Vásquez detalló que el Órgano de Fiscalización elaboró 2 mil 159 pliegos de observaciones por presunto daño patrimonial.

De los 212 ayuntamientos, 206 tuvieron observaciones financieras y técnicas a la obra pública, así como 19 entidades paramunicipales; también resultaron con observaciones financieras 5 dependencias estatales, 23 Organismos Públicos Descentralizados y 10 Fideicomisos Públicos.



Según el entonces auditor se emitieron mil 813 pliegos de observaciones para ayuntamientos; 117 para las entidades paramunicipales; 76 para Organismos Públicos Descentralizados; 25 para Fideicomisos Públicos y 21 para dependencias estatales.

Ya que el número de observaciones se redujo significativamente, se buscará que el ORFIS a cargo de la actual auditora general, Delia González Cobos, retome las revisiones a partir del pliego de observaciones que elaboró Portilla Vásquez.

Hay que recordar que diputados de MORENA señalaron que existía incertidumbre en la información que dejó el ORFIS, incluso se señaló al presidente de la comisión de Vigilancia, Eric Domínguez, de cobrar moches para solventar observaciones.

Se busca que la nueva titular del ORFIS tenga 90 días para elaborar un nuevo informe; es decir que en enero entregaría un nuevo documento.



Posteriormente, este nuevo dictamen pasará a la Comisión de Vigilancia, donde los legisladores volverán a revisar la información, aunque en este periodo no se aceptarán solventaciones ni se presentarán denuncias penales.