Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirman que buque norcoreano está detenido en Tuxpan por daños a zona protegida

La Misión de México ante Naciones Unidas señala que el buque encalló en el sistema arrecifal Lobos-Tuxpan y provocó graves daños ambientales en un área natural protegida

El Universal Tuxpan, Ver. 08/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El buque norcoreano Mu Du Bong y su tripulación están detenidos en el puerto de Tuxpan, Veracruz, confirmó la Misión de México ante Naciones Unidas, porque encalló en el sistema arrecifal Lobos-Tuxpan y provocó graves daños ambientales en un área natural protegida.

"El buque encalló en un arrecife ubicado en una zona natural protegida en las costas de Veracruz, provocando un daño ambiental y ese mismo día fue inspeccionado por las autoridades nacionales competentes quienes determinaron que se debía reparar", explicó la misión diplomática a través de un comunicado.

Corea del Norte acusó este miércoles a México de haber detenido ilegalmente uno de sus buques con unas 50 personas a bordo y que tomaría las "medidas necesarias" para que se libere la embarcación, que según Naciones Unidas pertenece a una empresa que aparece en la lista de sanciones contra esta nación asiática.

El buque Mu Du Bong, que llegó desde Cuba, encalló al golpear un arrecife en julio, a 13 kilómetros al norte de Tuxpan, en el estado de Veracruz. Datos satelitales muestran que la embarcación sigue en el puerto veracruzano.

De acuerdo con el gobierno mexicano, la tripulación está integrada por 33 nacionales norcoreanos que hasta la fecha se encuentran legalmente en México y "no está en ningún sentido detenida", pues gozan del libre tránsito.
"El Gobierno de México se ha cerciorado que la tripulación se encuentre en buenas condicione físicas, morales y psicológicas. Duermen en un hotel en Tuxpan y acuden al buque para custodiarlo y operarlo", informó la misión diplomática mexicana.

"En cooperación con la Embajada de Corea del Norte, se procederá a repatriar de manera asistida a la tripulación, con el objetivo de velar por su seguridad en todo momento", agregó.
Señaló que el gobierno mexicano está actuando con base en sus obligaciones internacionales y como Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas.

Comentó que mientras la investigación siga en curso, y a petición del Panel de Expertos del Consejo de Seguridad de la ONU, México tiene la obligación de mantener el buque donde se encuentra.