Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Hospital Infantil

Confirman que personal enfermó por usar equipo para quimios; directivos investigan

- Líder de enfermeras y Director de Hospital confirmaron que 4 trabajadores reportaron afectaciones

- Investigan si esto ocurrió por mal funcionamiento de campana de flujo laminar

- Yunes dejó más equipo que tampoco funciona como debe; actual Gobierno ya sabía

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 10/10/2019

alcalorpolitico.com

El director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Sócrates Gutiérrez Castro, informó que abrieron expedientes clínicos para determinar si el mal funcionamiento de equipo para preparar quimioterapias en el Hospital Infantil afectó la salud de cuatro trabajadores de este nosocomio.

Este mismo jueves, la líder de enfermeras del Hospital, Elizabeth Melquiades Rodríguez, aseguró que compañeras tuvieron caída de cabello e incluso una sufrió un aborto presuntamente por estar en contacto con la campana de flujo laminar que utilizan para preparar las quimios, como lo denunciaron madres de niños enfermos de cáncer, aunque ellas hablaron de “radiación”.

Al respecto, el director del Hospital de Alta Especialidad aclaró que no se puede confirmar que estas afecciones sean producidas por el contacto con el equipo médico; sin embargo, investigan al respecto para confirmar o desmentir esto.

"El personal de enfermería ha hecho algunos reportes. Son tres enfermeras y un enfermero que han estado recientemente en el área de quimioterapia; (...) vamos a iniciar el análisis, abrir el expediente clínico de cada una de ellas en las cuales se efectúan las valoraciones clínicas, (...) no tenemos evidencia aún pero tenemos ese propósito".

"Han tenido pérdida de cabello, una de ellas menciona que ha tenido un aborto, otra alteraciones en la piel, una epistaxis y bueno, todo eso lo tenemos que demostrar. Efectivamente, los tratamientos de quimioterapia producen algún daño y este depende de la cantidad y el tiempo de exposición", sostuvo.

El médico aseveró que todo el personal médico que ocupó esta campana y está involucrado en el área de oncología utiliza vestimenta de seguridad ante la exposición a medicamentos para evitar inhalaciones.



Sin embargo, reiteró que no se puede confirmar que los padecimientos de estos cuatro trabajadores se deban a la exposición con la campana de flujo laminar comprada durante el pasado gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Señaló que de momento sólo tienen cuatro casos confirmados de personal con alteraciones en su salud.

Por otra parte, Gutiérrez Castro dijo que aunque esta campana no es la idónea para realizar estos tratamientos, siguieron ocupando este equipo con algunas adecuaciones para hacerlo funcionar.



"Es un equipo que no reúne las características para preparar estos medicamentos. Se hicieron algunas adecuaciones y los reclamos a los proveedores que proporcionaron esta campana. Sin embargo, después de muchos escritos se llega a la conclusión de que el proveedor dio esa campana porque esa fue la que le compraron en la administración anterior", comentó.

Respecto a las declaraciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien manifestó que revisarán todo el equipo médico que adquirió y colocó Yunes Linares, explicó que además de la campana del área de oncológica, hay otra campana de flujo laminar, camillas y camas hospitalarias que tampoco funcionan.

"Hay una campana de flujo laminar que se puso en una área que no es tan funcional. (... ) Proporcionaron una campaña en un sitio donde no es de utilidad importante y tampoco es de especificaciones para tratamiento citotóxica; esa está en terapia intensiva", dijo.



Cuestionado sobre la aplicación de quimioterapias a niños con cáncer en la Torre Pediátrica, aseguró que los 40 menores de edad con diversos tipos de cáncer ya se pusieron al corriente en sus tratamientos mediante el apoyo del ISSSTE para realizar las mezclas de los medicamentos.

Destacó que la Secretaría de Salud de Veracruz ya compró una campana de flujo laminar idónea para las quimioterapias, equipamiento que llegará a Veracruz en un plazo de aproximadamente 90 días.

Explicó que ésta cumple funciones de protección ante los medicamentos citotóxicos ocupados en los tratamientos para la aplicación de quimioterapias.



"Los medicamentos dañan células, se tienen que preparar con ciertas condiciones. Una campana es una barrera dentro de la cual con un equipamiento especial para vías respiratorias, piel y mucosas, se elaboran. Se destapan los frascos de medicamentos para hacer las infusiones. Genera la extracción de vapores al exterior de la instalación de manera que no sean tóxicos para el personal", explicó.

Gutiérrez Castro aclaró que ya se había notificado el mal funcionamiento del equipo médico en el acta de entrega-recepción, donde se hicieron observaciones al inventario ante el Órgano Interno de Control.

Sin embargo, no se actuó hasta que los padres de niños enfermos de cáncer se manifestaron al respecto que las autoridades del Gobierno Estatal determinaron renovar este equipo.