Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirman queja ante CEDH por dejar sin vigilancia fosa de Úrsulo Galván

- La comisionada nacional Karla Quintana adelantó que se procederá conforme a la ley

- Sostuvo que el lugar no estaba resguardado, "como nosotros comprobamos cuando salimos”

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 03/05/2019

alcalorpolitico.com

Ya existe una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y una medida cautelar emitida por la Comisión Nacional luego de que se dejara sin vigilancia el predio ubicado en Úrsulo Galván, donde fueron localizadas fosas clandestinas.

La Comisionada Nacional de Búsqueda de personas, Karla Quintana Osuna, dijo que la postura es que este tipo de hallazgos tienen que resguardarse conforme a la ley.

"Lo que entiendo es que ya hay una queja ante la Comisión Estatal De Derechos Humanos y se procederá conforme a la ley", expuso en entrevista.



Declaró que efectivamente no estaba resguardada "como nosotros comprobamos cuando salimos; efectivamente se puede avanzar la queja y entiendo que también existe una medida cautelar emitida por la CNDH", dijo.

La funcionaria expresó que la Fiscalía General del Estado (FGE) les informó sobre ese hallazgo y dado que la zona sería peligrosa, se decidió hacer una primera inspección para seguridad de las familias y verificar que el predio no estuviera procesado.

Dio a conocer que cuando se retiraron del predio, estaba con cinta de seguridad y se quedó personal, resguardando el sitio.



Aclaró que si las familias no acudieron en la primera inspección a la zona fue porque las autoridades también tienen la obligación de asegurar la seguridad de los colectivos.

"Y en este caso concreto nosotros teníamos información de que podía ser una zona peligrosa y estamos obligados a resguardar la seguridad de las familias y por ello decidimos ir a ver el predio para ver en qué condiciones estaba y poder informarle a las familias", añadió.

Finalmente, destacó que su trabajo como comisionada es trabajar con todos pese a sus diferencias; lo anterior por los dimes y diretes entre el Gobierno del Estado y la Fiscalía.



En ese entendido, destacó que debe existir en todo el país una coordinación interinstitucional para lograr encontrar a las personas desaparecidas.