Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Confirman senadores de oposición acción de inconstitucionalidad contra Ley de Remuneraciones

El bloque opositor en la Cámara Alta señala que con este recurso, la SCJN tendrá que ir al fondo del problema al considerar que se vulnera la división de poderes

El Universal Ciudad de México 14/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano sumaron 44 votos en demanda de Acción de Constitucionalidad contra la Ley de Remuneraciones,que presentaron anoche, cuando faltaban 13 minutos para el término del tiempo señalado para la posible presentación de este recurso.

Los

coordinadores del PAN, Mauricio Kuri; del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y de MC, Dante Delgado,en conferencia, anunciaron la presentación de este recurso, y solicitaron que esta causa se acumule al expediente que está por resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dante Delgado Rannauro dijo que esta acción de inconstitucionalidad lleva votos de integrantes del "bloque de contención", y en los argumentos de este la presentación de este recurso defienden la verdadera división de poderes e impedir que el Ejecutivo trate de cooptar y someter a los otros poderes, y que vulnere el pacto federal.



Argumentando violación a la división de poderes, los senadores interpusieron una nueva acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que buscan que ningún funcionario gane más que el presidente.

Dante Delgado mencionóque los senadores firmantes pertenecen a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del propio Movimiento Ciudadano.



"Les anticipamos que con esta acción de inconstitucionalidad la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá que entrar al fondo del asunto porque se vulnera el pacto federal y se vulnera la división de poderes", dijo Delgado.

Añadió que los firmantes se proponen dar constancia a la sociedad de que han "tomado la decisión de formar un bloque de contención que frene iniciativas que vulneren la división de poderes y el pacto federal".

El legislador precisó que el recurso busca frenar las reformas a la Ley Federal de Remuneraciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 12 de abril.



De acuerdo con las reformas, promovidas por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del presidente Andrés Manuel López Obrador, ningún servidor público federal, incluidos los de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, podrá recibir una remuneración "mayor a la establecida para el presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación".

"De lo que se trata es de que en México exista una verdadera división de poderes. No podemos permitir que desde el Ejecutivo traten de cooptar ni de someter al Poder Judicial. Necesitamos jueces independientes, comprometidos con las causas de los ciudadanos, no de grupos de interés o de facciones", argumentó Delgado.

En respuesta a dos mociones previas de inconstitucionalidad promovidas por senadores de oposición y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la SCJN suspendió el 7 de diciembre la aplicación de la reformada Ley de Remuneraciones.



El máximo tribunal ordenó la suspensión en tanto analizaba el contenido de las mociones, y se espera que este martes se pronuncie al respecto.

No obstante, los firmantes del nuevo recurso esperan que la SCJN lo sume a los anteriores y que, usando el criterio anterior, suspenda la aplicación de la ley mientras analiza el fondo del asunto.

El presidente López Obrador criticó en su momento la suspensión de la ley argumentando que los ministros de la Suprema Corte "no están entendiendo la nueva realidad: No puede haber un gobierno rico con pueblo pobre".