Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirman validez de más elecciones por Diputaciones federales

Sala Regional del Tribunal Electoral federal confirmó triunfos de la 4T

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 16/07/2021

alcalorpolitico.com

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de las elecciones de diputados federales y los triunfos de la coalición MORENA-PT-PVEM, en los Distritos 02, con cabecera en Tantoyuca; 04, en Veracruz Puerto y 20, en Cosoleacaque.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Encuentro Solidario (PES) controvirtieron dichos comicios y solicitaron revocar las respectivas declaraciones de validez, así como la entrega de las constancias de mayoría a los candidatos ganadores por la alianza oficialista.

Sin embargo, los magistrados declararon como infundados los alegatos que expusieron y concluyeron que no se encontraron irregularidades graves que pusieran en duda los resultados de las elecciones federales en comento.



De esta manera, quedó firme el triunfo de María del Carmen Pinete Vargas en Tantoyuca, luego de descartar los dichos del PAN, que pedía que se corrigieran los “posibles errores aritméticos” del acta de cómputo distrital en dos casillas y que se declarara la nulidad de 42 más, previendo con ello revertir los resultados electorales.

En el Distrito 04 de Veracruz Puerto, Rosa Hernández Espejo mantiene su victoria y es que los togados sólo anularon tres de las 111 casillas que el PES quería que se anularan, al confirmarse que la votación fue recibida por personas distintas a las autorizadas. Sin embargo, esto no provocó cambios en los resultados.

Esteban Bautista Hernández, postulado por MORENA, asegura su curul en la siguiente Legislatura Federal representando al Distrito 20 de Cosoleacaque, toda vez que los magistrados regionales rechazaron anular las 61 casillas que controvirtió Encuentro Solidario, aplicando únicamente en tres.



Con la emisión de estas sentencias, la Sala Regional Xalapa del TEPJF culminó la resolución de la totalidad de los juicios de inconformidad presentados para controvertir los resultados de las elecciones de diputados federales en Veracruz y en el resto de los Estados que conforman la III Circunscripción Plurinominal Electoral.