Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Confirman vestigios prehispánicos en TAMSA, pero no se detendrán inversiones

Localizan unas 80 piezas en “caritas sonrientes” y ollas gigantes; harán un museo de sitio

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 04/05/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La directora del Centro INAH Veracruz, Patricia Castillo Peña reveló la existencia de mayores descubrimientos de vestigios arqueológicos en un área donde desarrolla Tamsa su proyecto de ampliación, donde han sido rescatadas 80 piezas, ahora ofrendas del periodo clásico, así como caritas sonrientes y ollas gigantes.

El hallazgo histórico que se confirmó esta mañana de ninguna manera frena e impide que se mantenga la inversión millonaria de ampliación que hace Tamsa, ya que se tiene un perímetro el cual se respetará y además se tiene como proyecto poner un museo en ese mismo punto.

El nuevo descubrimiento se viene a sumar a la de los huesos de animales prehistóricos como una especie de perezoso gigante.

Castillo Peña, reiteró que este es uno de los mejores hallazgos de la Zona Centro de Veracruz por lo que se tiene contemplado instalar un museo sitio para su correcta conservación.

Explicó que las 80 piezas forman parte del periodo clásico de Veracruz y continuarán excavando en un periodo de seis meses para encontrar más piezas, trabajos que no afectaran la obra de la empresa acerera Tenaris Tamsa en el poniente del puerto de Veracruz, a un costado de la carretera libre a Xalapa.

Aclaró que el área donde se localizaron fue delimitada y restringida para que los especialistas del INAH inspeccionen el lugar y posteriormente recolecten los distintos materiales, además de tomar muestras de sedimentos que serán enviados para su análisis a laboratorios especializados del Instituto.

Tanto la empresa acerera como el INAH han mantenido una estrecha coordinación en todo el proceso de intervención arqueológica.

La directora del Centro INAH Veracruz anunció también la realización de una exposición fotográfica con la finalidad de conocer nuestro legado cultural a través de una colección fotográfica del artista Ignacio Guevara quien ha registrado más de 135 ciudades prehispánicas mostrando la grandeza del México antiguo.

La exposición fotográfica “Teotihuacan” Ciudades estelares de Ignacio Guevara será inaugurada el 7 de mayo a las 20:00 horas en la fototeca de Veracruz “Juan Malpica Mimendi” en la ciudad de Veracruz.