Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirman victoria del PAN en Tantoyuca; ganó la Alcaldía por 8.5% a MORENA

- Se cotejaron 113 actas y se hizo el recuento de 12 de 126 paquetes electorales

- Sólo resta hacer el cómputo de elección de Jesús Carranza y Castillo de Teayo

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 18/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después de 14 horas de llevar a cabo el cotejo de 113 actas y el recuento de 12 de los 126 paquetes electorales de la elección de Tantoyuca, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) ratificó el triunfo del abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Guzmán Avilés.

El consejero presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, fue el encargado de declarar la validez de los comicios de ese municipio y de entregarle, la madrugada de este viernes, la constancia de mayoría al haber obtenido el 48.96 por ciento de los votos (22 mil 687).

En segundo lugar, a 8.5 por ciento de diferencia, se ubicó el contendiente de la alianza MORENA-PT-PVEM, Luis Manuel Salazar Díaz, con 18 mil 772 sufragios (40.51 por ciento).



Tantoyuca fue uno de los 11 cómputos municipales que atrajo el Consejo General del OPLE, aunque originalmente había decidido el cambio de sede y que fuese el Consejo Municipal el que lo continuara en la Capital.

Pero tras la irrupción de simpatizantes morenistas en la bodega de la calle Clavijero, los integrantes del órgano desconcentrado solicitaron al Pleno hacer el cotejo de actas y el recuento de los paquetes, aduciendo amenazas hacia la integridad física por parte de los inconformes con los resultados.

La participación ciudadana en esa demarcación fue de 65.51 por ciento, es decir, votaron 46 mil 330 de los 70 mil 715 electores que conformaron su lista nominal.



Con la conclusión del cómputo de Tantoyuca, ya sólo restan los de Jesús Carranza y Castillo de Teayo, para los cuales el Consejo General deberá hacer una nueva reunión de trabajo y definir cómo será el recuento de estos dos últimos.

El PAN acumula 14 Presidencias Municipales por las que contendió sin coligarse con los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).