Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirmó IEV pérdida definitiva del registro del PRV y el estatal del PT y Verde

Sesionó este viernes para oficializar el trámite, informó Carolina Viveros

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/12/2010

alcalorpolitico.com

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano se declaró la pérdida de acreditación de los Partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo y la pérdida de registro del Partido Revolucionario Veracruzano ante ese organismo electoral, por no haber obtenido cuando menos el dos por ciento de la votación emitida en ninguna de las elecciones locales del pasado 4 de julio.

En consecuencia, los tres partidos pierden todos sus derechos y prerrogativas y quedan obligados a presentar los informes y aclaraciones pertinentes por el tiempo en que les fue ministrado financiamiento público.

El Consejo General del IEV designará a los interventores para que inicien de inmediato el procedimiento de liquidación contable y administrativa del patrimonio adquirido con recursos públicos estatales.

Los referidos institutos políticos no alcanzaron, cuando menos, el dos por ciento de la votación emitida en ninguna de las elecciones celebradas el pasado 4 de julio como fue la de gobernador, diputados por ambos principios (mayoría y plurinominales) y ediles de los Ayuntamientos.

Por lo que procedió la aplicación del artículo 107 tercero del Código Electoral de Veracruz que establece que el partido político que pierda su registro o acreditación estará obligado a nombrar un representante como liquidador de sus bienes, el cual se encargará de reintegrar al erario estatal, los bienes de cualquier naturaleza y los remanentes que conforman su patrimonio que hayan sido adquiridos con recursos públicos estatales.

La entrega se hará mediante interventor, el cual contendrá una descripción precisa de los bienes, anexando los comprobantes fiscales.

PVEMy PT: “No pasa nada”

Mientras tanto, los representantes del PVEM y PT ante el Consejo General del IEV, Sergio Martínez y Vicente Aguilar Aguilar, respectivamente, coincidieron en señalar que con ese resolutivo “no pasa nada”.

Toda vez que son partidos con representación nacional, por lo que sólo pierden su acreditación ante el Consejo General del IEV, sin embargo al concluir la sesión presentaron una solicitud de acreditación que les permitirá permanecer ante ese órgano electoral, aunque no recibirán prerrogativas estatales.

Dijeron esperar que sus dirigencias nacionales les proporcionen los recursos necesarios para seguir trabajando en Veracruz.