Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conflicto con buque norcoreano se hubiera evitado de existir gobernanza de mares

Aprobación de reformas es un logro para el gobierno de Peña Nieto, pero falta transparencia en el manejo de recursos y acciones: Gabriel Quadri

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 16/04/2015

alcalorpolitico.com

El excandidato a la presidencia de la República en las elecciones del 2012, Gabriel Quadri de la Torre, aseveró que el conflicto por el encallamiento del buque norcoreano Mu Du Bong, en arrecifes de la costa de Tuxpan, pudo ser evitado si el Estado Mexicano tuviera como prioridad de sus políticas la preservación y gobernanza en sus mares.

Señaló que en diversas ocasiones ha propuesto la creación de una Guardia Costera, como medida de vigilancia en los mares de manera permanente, algo que pudo haber evitado el ingreso de dicha embarcación por una zona marítima protegida.

“Se requiere y urge la gobernanza de los mares y costas en el país, porque existe un grave rezago, todas las acciones del gobierno son segmentadas y no articuladas, no hay guardia costera que se dedique a proteger y salvaguardar la soberanía en los mares”, apuntó.

El también académico y ambientalista dijo que la preservación del ecosistema marino y las costas mexicanas ha sido relegada de la agenda pública, ya que no se les valora como se hace en gobiernos de países desarrollados.

Como consecuencia la devastación de áreas naturales extensas, que impactan de manera natural y económica en el desarrollo de la nación.

“Son muchas cosas lo que explica la falta de visión en la protección de nuestros mares (…), el Golfo de México ha tenido un colapso evidente en las capturas pesqueras en las últimas décadas, no hay una regulación eficiente, no hay un orden en la ocupación de las costas, no hay manejo eficiente de los residuos, no son prioridades”, declaró.

Sobre las críticas por el comentario que hizo a través de la red social Twitter en donde expresaba que México debía invadir Corea del Norte por el daño hecho en arrecifes de Tuxpan, reiteró que se trató de un chiste de su parte.

Dijo que a la clase política mexicana le falta “un poco de buen humor” en sus comentarios y forma de hacer política, y el hecho de que muchos actores lo tomarán como algo serio era resultado de la ignorancia.

Por otra parte, Quadri de la Torre opinó sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República, destacando el logro en la aprobación de las reformas legislativas estructurales, pero criticando lo que consideró falta de transparencia en el manejo de recursos y acciones, así como de autocrítica.

“Falta transparencia y autocritica. Las reformas son un gran resultado y legado del gobierno de Peña Nieto, soy optimista pero el gobierno requiere hacer un gran ejercicio de transparencia y autocritica” apuntó.