Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conflicto con Fiscal de Veracruz, heredado por Gobierno yunista: AMLO

- Presidente criticó que los gobernadores impusieran a gente de su confianza en esos cargos

- Insistió en que si hay contubernio entre autoridades con la delincuencia, se tiene que castigar

- Opinó que la Fiscalía General de la República debe investigar a fondo a la Fiscalía de Veracruz

José Topete Xalapa, Ver. 29/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al referirse a la matanza de Coatzacoalcos, que ya lleva un saldo de 29 personas fallecidas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que no debe de haber contubernio entre la delincuencia y la autoridad; son cosas “elementales”.

No obstante, aludió que en el caso del fiscal general del Estado, Jorge Winckler, fue impuesto por la anterior administración encabezada por Miguel Ángel Yunes Linares, lo que también ocurrió con el Fiscal Anticorrupción.

Opinó que la Fiscalía General de la República (FGR) debe de realizar una investigación a fondo de su similar en Veracruz.



“Un Gobernador nombrando al Fiscal Anticorrupción y por 10 años, entonces todo esto desde luego que genera conflictos, ha generado problemas, se tiene que ir resolviendo. El planteamiento nuestro es, que trátese de quien se trate, si hay contubernio con la delincuencia se tiene que castigar”.

En su conferencia de este jueves, el Ejecutivo Federal fue cuestionado sobre el conflicto entre el fiscal general Jorge Winckler y el gobernador Cuitláhuac García.

López Obrador dijo que será respetuoso de los gobiernos estatales y de las Fiscalías de las entidades, así como de la Fiscalía General de la República.



“Lo que sí es un hecho es que hay un problema en Veracruz, heredado por las autoridades anteriores y no sólo por las autoridades locales, también por las autoridades federales”, argumentó.

López Obrador criticó que se hayan aprobado reformas que llevaron a que instituciones fundamentales, como las Fiscalías, fueran nombradas por el Gobernador en turno, dejándolos “inamovibles”.

“No sólo eso, les dan 10 años y a veces hasta más. Entonces, los Gobernadores, no todos desde luego, pusieron en estas instituciones a gente de su confianza”.



En cuando al caso de Coatzacoalcos, insistió en que se debe de indagar a fondo y si hubo involucramiento o las llamadas omisiones de ministerios públicos o jueces hay que denunciarlo.

“Ahí nada de tolerancia, eso debe de quedar muy claro porque son muchos los daños. Esto de Coatzacoalcos es un crimen dolorosísimo, algo horrendo, inhumano, algo que entristece, nos degrada como sociedad, como gobierno, como país, lo que no se puede permitir”.

Añadió que también se tiene que atender a los jóvenes, darles más importancia a la integración de la familia, fortalecer valores, mucha difusión en medios sobre el daño que ocasionan las drogas y estar en una campaña permanente.