Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conflicto en CEICAH UV es “complicado”, se busca la mejor solución, dice Rector

- Coordinadora del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento acusó violencia de género

- No obstante, ella misma ha sido señalada de violar normas de la institución

José Topete Xalapa, Ver. 26/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El conflicto al interior del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH) de la Universidad Veracruzana (UV), donde se acusó que la investigadora Ara Varsovia Hernández Eslava estaba siendo víctima de violencia de género, sigue sin resolverse.

Se trata de un tema “muy complicado”, admitió el rector Martín Aguilar Sánchez, afirmando que su intención es encontrar “la mejor solución”.

Cabe mencionar que Hernández Eslava, coordinadora de dicho Centro, también ha sido señalada por tomar decisiones que violentan la normatividad de la casa de estudios, sin embargo, ella acusó actos de violencia de género de un grupo de académicos con el fin de destituirla.



El pasado mes de julio, la coordinadora también señaló de “graves omisiones” a la anterior rectora Sara Ladrón de Guevara González, en el seguimiento de las recomendaciones de la Coordinación de la Unidad de Género y de la Defensoría de los Derechos Universitarios en relación a su caso.

Aguilar Sánchez recordó que a su llegada al cargo este conflicto ya existía y continúan reuniéndose con ambas partes.

“Ese conflicto ya estaba, no se ha podido solucionar; estamos analizando la problemática de este Centro y no sé exactamente el tiempo pero en un tiempo relativamente corto debemos de dar una respuesta”.



“Es un proceso que yo considero complicado y estamos muy abiertos a las opiniones, estamos analizando todas las propuestas que ellos tienen”, acotó.

Cabe recordar que la mayoría de los miembros del Órgano Consultivo Equivalente a Junta Académica del CEICAH acusaron actos u omisiones a lo largo del proceso iniciado por la Coordinación para la designación del Coordinador del Doctorado en Ciencia del Comportamiento (DCC), que pudieran haber contravenido la Legislación Universitaria, así como su Ley Suprema y Leyes Generales de observancia obligatoria.



“Lo que pasa es que las partes nos mandan lo que ellos consideran lo que es la solución y nosotros estamos como muy atentos y tenemos que recibir esta información y analizarla”, agregó el Rector y enfatizó que buscan dar una salida pronta.