Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conflictos agrarios en el país, resueltos en un 98 por ciento durante el actual sexenio: SRA

A pocos meses de la transición del Gobierno Federal, se tienen pendientes tan sólo unos 300 conflictos a nivel nacional, señaló Tomás Ríos

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 26/06/2012

alcalorpolitico.com

Los conflictos agrarios en el país fueron resueltos en un 98 por ciento durante el actual sexenio, señaló Tomás Ríos Bernal, subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria, al sostener que a pocos meses de la transición del Gobierno Federal, se tienen pendientes tan sólo unos 300 conflictos a nivel nacional.

Con apenas un 2 por ciento de conflictos en rezago, indicó que las entidades con mayores problemas fueron Chiapas, Guerrero y Oaxaca, a diferencia de Veracruz, donde los problemas ejidales se han disminuido considerablemente.

Explicó que los casos atendidos en las entidades de mayor incidencia fueron en su mayoría cuestiones de bajo perfil, que no llegaron a mayores con las autoridades, al sostener que tan sólo a la fecha se han resuelto cerca de 900 conflictos.

“Como ustedes ven, ya casi no tenemos manifestaciones de los campesinos que son un sector muy fuerte. 30 millones de campesinos aproximadamente, cubren más de la mitad del país en propiedad social, lo que son las comunidades o ejidos, tenemos 31 mil ejidos, en lugar de ir desapareciendo los ejidos, lo que creíamos, han aumentado”, indicó.

Admitió que uno de los temas que podría quedar pendiente corresponde a Quintana Roo y Baja California, en donde existen terrenos que han sido sobrepuestos y eran parte del terreno nacional.

No obstante, a unos meses de concluir el sexenio federal, Ríos Bernal aseguró que por parte de la Reforma Agraria se ha buscado disminuir al mínimo los conflictos, y se ha logrado en la mayoría de los casos, para dar certeza a los ciudadanos que durante años habían enfrentado conflictos por sus tierras.