Luego de la reunión a la que acudieron diez de los dieciséis alcaldes convocados por la Secretaría de Seguridad Pública, (SSP), esta noche se conformó la región segura del Pico de Orizaba. Ésta será la séptima.
Al convertirse en Región Segura, se considera que los municipios que la conforman deberán tener policías municipales acreditables, egresados de la Academia Estatal de Policía, es decir que estén en la misma sintonía de los elementos que son parte del Mando Único, también significa mayor presencia policial en la región y patrullaje.
Esto lo dio a conocer el subsecretario de Seguridad Pública en el estado, Federico Rivas Valdés, al finalizar el encuentro que sostuvo con alcaldes de la región, a la cual acudieron diez de los dieciséis convocados.
Aquí, dijo Rivas, se lograron consolidar acuerdos que se instrumentaron por parte del secretario Arturo Bermúdez Zurita, cuando estos eran aún electos.
Resaltó que los sitios donde ya hay regiones seguras son: la de cuenca del Papaloapan, la de Jamapa-La Antigua, la del Totonacapan, la de Nautla, la de la sierra de Otontepec, la de Córdoba, y ahora esta región que se denomina Pico de Orizaba.
Los munícipes convocados fueron los de: La Perla, Ciudad Mendoza, Aquila, Acultzingo, Mariano Escodebo, Atzompa, Tlilapan, Huiloapan, Rafael Delgado, Magdalenan, Tenejapan, Maltrata, Nogales, Ixhuatlancillo, Río Blanco, y Orizaba.
Al finalizar enfatizó que las acciones que se efectúan como parte del operativo Blindaje Córdoba, no solo se ven reflejadas en esa región sino que también alcanzan a lugares como Orizaba y los municipios cercanos.