Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conforman red para proteger manada de coyotes que habita en dunas de Coatza

Vecinos y biólogos exigen que se presente el estudio de impacto ambiental, pues el dueño niega la existencia de los animales

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 18/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Vecinos del fraccionamiento "Paraíso", asociaciones civiles y biólogos dieron a conocer que conformaron un comité denominado "Red pro coyotes Coatza", que busca proteger a la manada de coyotes que vive en el terreno que se encuentra a un costado de la Universidad Veracruzana (UV) de Coatzacoalcos.

Informaron que los sellos de clausura que colocó PROFEPA fueron retirados a pesar de que sigue cerrado, por ello pidieron a las autoridades proceder penalmente por la destrucción que sufrió el ecosistema.

Exigieron que se presente el estudio de impacto ambiental, debido a que el dueño del predio quiere comprobar que no existe una manada de coyotes.



"El pasado 19 de abril el supuesto dueño presentó un documento para asegurar que ahí no hay fauna silvestre, pero no sabemos dónde consultar lo que él dice; la metodología para evidenciar la existencia de fauna silvestre tiene ciertas características que no cubrieron, ellos simplemente hicieron una serie de visitas, llegaron a las siete de la mañana y se fueron", afirmó el biólogo y presidente de la organización Limbo Ambientalistas Comprometidos, Juan Manuel Quintero Soto.

Los interesados dudan de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) esté haciendo bien su trabajo e incluso manifestaron que pareciera que está de parte de los dueños al no poner hasta ahora una sanción justa.

La situación que se vive ahora se está desarrollando en un terreno de tres hectáreas en las que habitan los coyotes, mismo que fue devastado con el objeto de una inversión superior a los 500 millones de pesos, esto detrás del campus de la UV en Coatzacoalcos.



Finalmente, Quintero Soto acusó al gobierno municipal de autorizar los cambios de uso de suelo así como modificaciones al entorno en propiedad privada o del municipio todo para beneficio del dueño.