Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conforman Registro Estatal de Peritos del Poder Judicial 349 especialistas

Podrán fungir como auxiliares de la administración de justicia a solicitud de los jueces

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 04/01/2022

alcalorpolitico.com

La Dirección de la Defensoría del Poder Judicial de Veracruz inscribió a 349 personas en el Registro Estatal de Peritos 2022, quienes podrán fungir como auxiliares de la administración de justicia.

Con ello, cuando dentro de los procesos judiciales se requiera un peritaje en calidad de tercero en discordia o rebeldía, los juzgadores tendrán la obligación de solicitar a la Dirección de la Defensoría identificar de manera aleatoria en el Registro Estatal de Peritos, al Perito certificado que habrá de emitir su dictamen, a efecto de que sea nombrado por el juez, garantizando a los justiciables la transparencia en el proceso de designación.

La Dirección de la Defensoría informó que el año pasado, de acuerdo con las bases de la convocatoria, 691 personas se inscribieron en el proceso de selección, de las cuales, 349 buscaron la revalidación y 342 fueron de nuevo ingreso.



De la evaluación final, resultó que 349 personas cumplieron con los requisitos, de ellos, 238 fueron revalidaciones y 111 de nuevo ingreso; durante el proceso de selección quedaron fuera 342 aspirantes.

Otra de las funciones de los peritos será elaborar peritajes de calidad y dictámenes de servicio profesional gratuito.

Para ello, jueces deberán emitir oficio dirigido a la Dirección de la Defensoría y al Registro Estatal de Peritos especificando esta circunstancia y vigilarán que al momento de protestar la aceptación del encargo por parte de los peritos.



Además, se deberá señalar el monto de sus honorarios, mismos que deben ser autorizados por el Juez; cuando se trate de peritos designados, deberán ser cubiertos por la parte litigante que no lo proporcionó en el procedimiento o el Juez podrá condenar al pago, en la sentencia dentro de los gastos y costos, con excepción de la materia familiar.