Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conformarán consejo ciudadano de Comisión que da seguimiento a desaparición de personas en Veracruz

Emiten convocatoria para seleccionar a 9 integrantes; se recibirán documentos de aspirantes en el Congreso

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 19/10/2020

alcalorpolitico.com

Este lunes, se emitió la convocatoria para la selección de nueve integrantes del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz.

El periodo de recepción de documentos será de 60 días hábiles a partir de mañana martes. En caso de que dentro de este plazo no se hubieren recibido el mínimo de postulaciones necesarias para cubrir las vacantes correspondientes, el periodo de recepción de documentos se podrá prorrogar hasta por 30 días.

Quienes sean electos sustituirán a Resalía Castro Toss, Rosa de Belén González Medrana, Alejandra Jiménez, María Elena Gutiérrez Domínguez, Jesús Granada Bautista, Ramón López Anaya, Lenit Enríquez Orozco, Teresa Anaís Palacios Pérez y Víctor Hugo Guzmán Cueva, que concluyeron su encargo para el cual fueron nombrados.



Los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano ejercerán su función en forma honorifica y no deberán recibir emolumento o contraprestación económica alguna por su desempeño.

Dicho Consejo está integrado por dos familiares de personas desaparecidas por cada una de las tres regiones del Estado: Norte, Centro y Sur; tres especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de Personas Desaparecidas o No Localizadas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General. Se garantizará que uno de los especialistas siempre sea en materia forense y cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.

Entre las funciones del Consejo Estatal Ciudadano destacan las de proponer a la Comisión Estatal de Búsqueda y a las autoridades del Mecanismo Estatal acciones para acelerar o profundizar sus labores, en el ámbito de sus competencias.



Proponer acciones a las instituciones que forman parte del Mecanismo Estatal para ampliar sus capacidades, incluidos servicios periciales y forenses.

Proponer acciones para mejorar el cumplimiento de los programas, así como los lineamientos para el funcionamiento de los registros, bancos y herramientas en materia de la Ley General y esta Ley; proponer, acompañar y, en su caso, brindar las medidas de asistencia técnica para la búsqueda de personas.

También puede solicitar información a cualquier autoridad integrante del Mecanismo Estatal para el ejercicio de sus atribuciones y hacer las recomendaciones pertinentes; acceder a la información estadística generada a través de las diversas herramientas con las que cuenta la Comisión Estatal de Búsqueda y las autoridades que integran el Mecanismo Estatal para el ejercicio de sus atribuciones.



Así como contribuir en la promoción de las acciones, políticas públicas, programas y proyectos relacionados con el objeto de esta Ley; dar vista a las autoridades competentes y órganos internos de control sobre las irregularidades en las actuaciones de servidores públicos relacionados con la búsqueda e investigación de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Se le reconocerá interés legítimo dentro de las investigaciones para la determinación de responsabilidades de servidores públicos relacionados con la búsqueda e investigación de Personas Desaparecidas y No Localizadas en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

La recepción de la documentación de los aspirantes deberá estar dirigida a la presidenta de la Comisión Especial, que preside la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz y será recibida a través del sistema informático habilitado para tal fin en la página electrónica del Congreso del Estado.