Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conformarán programa de ayuda a migrantes, en Mariano Escobedo

Pretenden mantener registro de índices de migración hacia EU, y a la vez apoyar a quienes dejaron su hogar por necesidad

Jorge Reyes Mariano Escobedo, Ver. 07/02/2018

alcalorpolitico.com

Junto con el municipio de La Perla e Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo está dentro de las zonas con mayor registro de migración hacia el interior de la República y los Estados Unidos.

Debido a ello, el fenómeno de la desintegración familiar ha generado nuevas necesidades en los gobiernos municipales y una de ella es el de preservar las garantías y los derechos de quienes emigran y por alguna condición tienen la necesidad de apoyo social, económico, de salud e incluso gastos de traslado a su lugar de origen.

De acuerdo con el alcalde Baldomero Montiel Estévez, se sabe que cada semana hombres y mujeres viajan hasta tres veces por semana a la Ciudad de México donde comercializan artesanías, productos del campo, pero también buscan empleo en el giro de la construcción o en el caso de las mujeres como empleadas domésticas.



Por ello, de manera conjunta con dependencias del gobierno conforman grupos de apoyo al migrante en el que se pretende mantener un registro para conocer los índices de migración hacia los Estados Unidos, pero también de respaldar con acciones de gobierno las principales necesidades de este sector.

Indicó que la migración hacia el interior del país se da principalmente en el caso de aquellos hombres, mujeres y hasta niños que acuden a la pizca de jitomate y otros productos del campo en el norte del país, pero en un mayor porcentaje están aquellos que deciden viajar a los Estados Unidos y probar suerte.

Con el apoyo el programa de Apoyo al Migrante se pretende conformar una red en la cual existen lazos de comunicación entre los gobiernos municipales de Estados fronterizos, así como también de Secretarías del Gobierno, junto con el apoyo de Diputados.