Ir a Menú

Ir a Contenido

Confrontado por Sergio Vaca, Arredondo se declara no drogadicto

- El doping del Secretario de Educación fue más interesante que el rezago educativo - Advierte que el IVEA es un decreto del Gobierno del Estado

Guadalupe L?pez Espinosa Xalapa, Ver. 10/12/2007

alcalorpolitico.com

La confrontación histórica entre Sergio Vaca Betancourt y el Secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez revivió este lunes durante la comparecencia de este último en el Congreso local, donde el diputado convergente pidió al funcionario aclarara si es o no “drogadicto”, porque, dijo, los medios de comunicación han manejado que lo es y le pidió se sometiera a otro examen antidoping para demostrar lo contrario.

Víctor Arredondo, previo a reclamar al legislador que los “ataques y ofensas” a su persona datan desde hace tiempo, le tomó la palabra y le dijo que mañana se hará otra prueba en el Centro de Especialidades Médicas.

Esta situación marcó casi desde un principio la comparecencia del titular de la SEV, aunque también destacó el tema de las licenciaturas del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA), por cuya legalidad preguntó la diputada priísta Dalia Pérez Castañeda, quien abrió la primera ronda de preguntas y respuestas.

A Dalia Pérez el ex rector de la UV le respondió que los programas de licenciatura que oferta el IVEA están avalados legalmente por el decreto del gobernador Fidel Herrera Beltrán, dándole atribuciones adicionales para que como organismo público descentralizado pueda ofrecer esos estudios, por lo tanto, “el debate de si son legales o no, no tiene sentido”.

Lo que sí debemos reconocer es que toda institución educativa en Veracruz, pública, privada, de los niveles básico, media superior y superior, incluida la UV, deben hacer un esfuerzo importante para presentar calidad y certidumbre educativa.

“Nosotros como autoridad educativa no tendríamos autoridad moral si no establecemos los mismos sistemas de exigencia a los organismos públicos que ofrecen servicio educativo, como a las entidades privadas que tienen la concesión para la prestación de estos servicios”.

No obstante, indicó, el IVEA debe actualizar su listado de programas académicos frente a la Secretaría de Educación de Veracruz, así como su sistema de control escolar para tener plena certidumbre de los alumnos que cursan sus estudios; debe proporcionar la lista completa de los centros de trabajo donde ofrece sus cursos y el perfil de sus docentes para que este organismo público descentralizado pueda entrar en el ordenamiento de la norma técnica que establece la Secretaría de Educación Pública para el registro de estos estudios a nivel nacional y para que la sociedad veracruzana tenga la certidumbre.

Agregó que la SEV ofreció al IVEA todo el respaldo técnico para que esté en condiciones de incorporar esa información necesaria e imprescindible para tener certidumbre de calidad y pertinencia.

La legisladora pidió a Arredondo conmine al titular del IVEA, Guillermo Zúñiga Martínez. a que integre a la brevedad y de manera plena todos los documentos pertinentes para que se dé certeza a todos los estudiantes que están ya incorporados en este sistema en el nivel de licenciatura.

También la perredista Margarita Guillaumín cuestionó a Víctor Arredondo sobre la legalidad de las licenciaturas que ofrece el IVEA y destacó que si las mismas carecen de registro entonces se está defraudando a los estudiantes.

“A mí me parece que sí es muy relevante (decir si son legales o no), porque una institución pública que tiene la función de la enseñanza para adultos se avienta al ruedo para enseñar licenciaturas y si no pusieron en antecedentes a las 4 mil o cinco mil personas que se inscribieron ahí que esto no tenía registro legal, es un fraude, y sí es relevante y hay que revisarlo y corregirlo”.

La respuesta de Arredondo acerca de este tema fue la misma que le dio a la diputada priísta Dalia Pérez.

Sin embargo, el secretario de Educación reconoció que el problema del rezago educativo en Veracruz, los 650 mil veracruzanos que no saben leer, casi el millón de veracruzanos que no han concluido su primaria y más de un millón que no ha concluido su secundaria, es un lastre para la prosperidad de Veracruz.

Dijo que el IVEA tiene una reto mayúsculo en alfabetización y en el ataque el rezago educativo para la población mayor de 15 años, pero lo tiene Veracruz en su totalidad y por eso van a emprender un programa en 2008, en donde convocarán a instituciones de educación media superior a través de pasantes y trabajarán junto con el IVEA para acercarse con mayor impacto a esas comunidades.

Margarita Guillaumín también cuestionó el rezago educativo que tiene Veracruz y que quedó reflejado en la evaluación hecha por la Organización para al Cooperación y del Desarrollo Económico.

Luego, vino el enfrentamiento entre Sergio Vaca y Víctor Arredondo. El diputado por Convergencia, después de expresar también su preocupación por el rezago educativo y preguntar al secretario de Educación si es cierto que el Consorcio Clavijero es un rotundo fracaso y acusar al oficial mayor de la SEV, Edgar Spinoso Carrera, de ser un oficial mayor “virtual” porque nunca está y cuando está no atiende a nadie, y a Antonio Espinosa Soberanes de dedicarse a hacer compras en la Plaza Américas llevando a un empleado que le ayuda a cargar las bolsas, sacó a relucir el tema de la drogadicción y lanzó al ex rector:

“El 5 de este mes, el Club de Periodistas de México entregó Premios Nacionales de México, al columnista César Vázquez Chagoya y al fotógrafo Miguel Ángel Carmona, ambos veracruzanos, por una fotografía que le tomaron a usted en un acto educativo celebrado apenas el 19 de noviembre donde se advierte en uno de sus dedos de la mano derecha -aquí tengo la fotografía, se la regalo-, varios granitos de polvo blanco que se dice quizá sin fundamento, que es cocaína.

“Como de usted, algunos medios de comunicación importantes tienen años afirmando que es drogadicto, aseveración muy grave porque usted debe ser ejemplo para la educación, créame que ojalá, sean infundios, me parece que es el momento de aclarar este asunto”.

Por ello, lo invitó a hacerse la prueba antidoping nuevamente para demostrar si lo que se dice de él es falso. “Si los resultados son contrarios públicamente diré que lo han difamado, que ha sido víctima de publicaciones mal intencionadas”.

El presidente de la Comisión, Fernando González Arroyo le pidió se centrara en el tema, a lo que Vaca contestó que estaba en el tema y agregó que “el señor es el secretario de Educación y debe ser honorable”.

“Enloqueciste” le gritó uno de los aplaudidores que acompañaron a Arredondo, mientras que otros le gritaban “fuera”, “estás loco”, y otros más lo abucheaban.

Ante eso, Víctor Arredondo preguntó al presidente de la Comisión de Educación, Fernando González Arroyo, si era procedente una intervención de esta naturaleza que “denigra a la Cámara de Diputados”, pero, además, dijo al diputado Vaca, “sus ofensas hacia mi persona son históricas, pero para mí son una honra que una persona como usted se refiera a mí en esos términos porque todos conocemos la manera en que se conduce, desgraciadamente no en la condición ejemplar que merece un representante popular”.

Luego, señaló que “el médico que lleva el registro de la salud de los funcionarios tiene el récord de mi salud registrada a través del Centro de Especialidades Médicas de Xalapa, pero para quitarle a usted cualquier posibilidad de daño de su parte a mi persona, mañana en la mañana me someteré a otra situación de análisis integral en el Centro Médico”.

Refiriéndose a las fotografías que le mandó el diputado donde él aparece llevándose algo a la nariz, Arredondo dijo “esta es la muestra del periodismo barato y primitivo que tenemos en Veracruz, en lugar de evaluar a las personas por su desempeño por su calidad moral, como no tienen otra forma recurren a esto”.

Agregó que fue un veracruzano el que hizo la gestión para que esto llegara a esa agrupación escondida de periodistas, el mismo día lo conoció el Gobernador y ambos establecieron contacto con estas personas.

Dijo que no respondería a las provocaciones, pero “lo perdono, señor Sergio Vaca”.

“Ojalá y lo perdonen a él los estudiantes de la UV”, contestó el diputado convergente desde su butaca.

A la pregunta sobre el Consorcio Clavijero u si este es un rotundo fracaso, Víctor Arredondo defendió este proyecto educativo y agregó que este es un esquema en el que se debe de creer y además, destacó, cuesta mucho menos que otros Colegios que en un año se han gastado lo que se ha gastado el Consorcio Clavijero en tres años, que son 30 millones de pesos, “eso nos cuentan actualmente algunos colegios”.

Al final de la confrontación, Sergio Vaca envió al secretario de Educación un frasco para que, al final de la comparecencia, depositara la muestra de orina; sin embargo, el diputado de Convergencia dijo que el objeto no se entregó al funcionario porque una diputada del PRI se lo arrebató a la edecán que se lo llevaba.