Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confusión en afores y reclamos contra bancos, abundan en CONDUSEF

Hasta mil cien quejas o aclaraciones reciben cada mes, dice el delegado José Luis Arenas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 14/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El cincuenta por ciento de las quejas que recibe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), tienen que ver con las Afores, donde la mayoría de los solicitantes no conocen en dónde la tienen.

En esta dependencia del Gobierno Federal en Veracruz, se reciben de mil 100 a mil 050 reclamaciones mensuales en el estado de Veracruz, indicó el delegado José Luis Arenas Pérez, entrevistado en el Museo Interactivo de esta capital estatal.

“El 50 por ciento tiene que ver con Afores… mucha gente, la mayoría no sabemos en dónde tenemos nuestra afore; la gente acude con nosotros y en un lapso de 10 a 15 minutos lo ubicamos y decimos a dónde está, sobre todo cuando tienen que hacer un trámite ante el Infonavit, IMSS, pensión, crédito hipotecario”, explicó.

También se dan casos de homonimias entre personas con cuentas concentradas y ayudan aseparar cuentas; otros problemas con las afores es que los promotores en su afán de comisión “se piratean a usuarios de otra Afore, el usuario no está conforme y lo regresamos a su afore normal”.

El otro 25 por ciento de quejas que se reciben en la CONDUSEF son de bancos, tarjeta de crédito, débito, cheques, cargos no reconocidos, disposiciones en efectivo en cajeros.

El 25 por ciento restante se refiere a aseguradoras y afianzadoras, cuando algún usuario no está de acuerdo con unalgún tipo de fianzas o cuando pagan algún deducible.

Señaló que los bancos, luego de que hace dos años dieron tarjetas de crédito al por mayor y al tener problemas con los cobros, ahora éstos ya restringen más la entrega de las mismas.

“Yo soy de la opinión que si gastamos la tarjeta, el dinero tratemos de pagar.
Muchas veces las prácticas de cobranza no son las adecuadas, sobre todo cuando venden la cartera, porque con eso el banco ya recuperó y hay despachos que no son los suficientemente éticos para cobrar a la gente”.