Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congelado en el Congreso el asunto del Contralor general del IEV: PRD

Está señalado de cometer diversas irregularidades pero la Comisión Instructora ha retrasado el expediente

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 01/08/2011

alcalorpolitico.com

Está congelado en el Congreso Local el asunto del contralor general del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Francisco Tejeda Uscanga, señalado de cometer varias posibles irregularidades en distintas situaciones al interior de esta dependencia.

El 6 de junio del presente año el órgano superior del IEV, el Consejo General, determinó dar vista al Congreso del Estado de la actuación, y de las posibles irregularidades en las que incurrió el Contralor, “el trámite que se le tiene que dar en el Congreso, de manera muy sospechosa, se ha retrasado”, manifestó Fredy Marcos Valor, representante del PRD ante el IEV.

Explicó que se turnó el asunto a la Comisión Instructora, cuando es bien sabido, por los que son abogados, que el trámite debía ser el señalado en la Ley de Juicio Político y declaración de procedencia para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

En los artículos 17 al 32 de esta Ley, se explica que la denuncia será turnada a las comisiones permanentes unidas de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales, mismas que dictaminarán su procedencia, la cual será procedente, será turnada, entonces sí, a la Comisión Instructora, la que dictaminará.

Si en esta Comisión procede, se turna al Pleno del Congreso del Estado, que se erige en Jurado de acusación, el cual, mediante votación calificada (34 votos o más) determina si ha lugar a continuar con el procedimiento, si eso sucede, el acusado será puesto a disposición inmediata del Tribunal Superior de Justicia, al que deberá consignar el expediente que contiene la acusación y las constancias del procedimiento. La comisión Permanente Instructora sostendrá la acusación ante dicho tribunal.

Pero todo este trámite se ha hecho mal; se dio vista al Congreso, de un expediente, se queda una copia certificada en Presidencia, una copia certificada en la Secretaría Ejecutiva, dicho expediente de más de 800 fojas, es certificado por un notario Público, que cobra por dicho trabajo casi $100,000 pesos, cuando el Secretario Ejecutivo, Alfredo Roa, tiene fe pública y puede certificar dichos documentos.

“Pero es tal la desconfianza entre los jerarcas del IEV, que prefirieron gastarse el dinero de los veracruzanos a que el Secretario ejerciera la función que tiene asignada por ley, en el artículo 123 en su fracción VI del Código Electoral vigente”.

Entre los antecedentes e irregularidades relacionados al Contralor General está el cuando a la empresa encargada del monitoreo durante la elección del 2010, misma que cobró 14 millones de pesos por sus servicios, “y después de su pésimo trabajo, sin equipo profesional, sin oficinas, sin empleados, con dos o tres viejas computadoras, y entregando siempre el trabajo a destiempo y mal hecho, la Contraloría la multa con 40 mil pesos, sí, 40 mil pesos de un contrato de 14 millones, esa cantidad la pudo haber pagado el Contralor con menos de un mes de su sueldo, que es de 54 mil pesos mensuales”, señaló.

Asunto que finalmente fue ganado por la empresa Verificación y Monitoreo, la cual al parecer ganó, puesto que nunca se nos informó que dicha empresa la hubiera pagado.

También esta el asunto del examen que se iba a aplicar a los aspirantes a capacitadores electorales que se tuvo que suspender, “ya que las respuestas estaban publicadas en una prestigiada página de Internet… y donde tenía responsabilidad el Contralor del Instituto Electoral Veracruzano”.