Ir a Menú

Ir a Contenido

Conduce responsablemente
Universidad Anahuac

Seccin: V?a Correo Electr?nico

Congelar dos años sueldos gubernamentales

Arturo Reyes Gonz?lez 30/11/2010

alcalorpolitico.com

Este lunes se propuso congelar la mayoría de los salarios de empleados gubernamentales en un intento por frenar el enorme déficit público. En un comunicado oficial se dio a conocer que el congelamiento, previsto por unos dos años, permitiría ahorrar unos 2,000 millones de dólares en el año fiscal de 2011. La medida se aplicará a todos los empleados civiles federales, incluyendo el del departamento de Defensa.

El parte oficial agrega: "Este congelamiento no se hace para castigar a los trabajadores estatales, ni como una falta de respecto por el trabajo que hacen. Es la primera de muchas medidas que tomaremos en el próximo presupuesto para poner al país sobre una base fiscal sana, lo que requerirá sacrificios de todos nosotros".

Asimismo, se prevé que un equipo del gobierno anuncie en diciembre un conjunto de medidas con las que se intentará reducir el déficit y la deuda a largo plazo, de 14 billones (millones de millones) de dólares. "Así como las familias y las empresas de todo el país se ajustan sus cinturones, también debe hacerlo el gobierno", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer.

Lo anterior fue la manera como abrió la semana el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a quien el lunes pasado el ex presidente cubano Fidel Castro describiera como el "mayor encantador de serpientes" en una columna que publicó, y quien también fuera noticia mundial por la lesión que sufrió el jueves pasado jugando basquetbol, por la que recibió 12 puntos de sutura en el labio luego de recibir un golpe durante un partido privado.

La decisión se enmarca dentro de los esfuerzos de Obama para contrarrestar las críticas de la oposición republicana, que intenta caricaturizarlo como un presidente propenso al gasto y cuestionan el plan de estímulo económico por 814 mil millones de dólares.

Aquí en la capital del estado anuncios “similares” se hicieron en repetidas ocasiones durante el sexenio que fenece, pero en reducción de salarios de determinados niveles de servidores públicos.

También en el congreso del estado los diputados locales anunciaron su aportación “voluntaria” a través de cuotas que recuerdo eran por diez mil pesos de su sueldo para conceptos como la reconstrucción.

Pero a la par recuerdo que me tocó escuchar a una buena cantidad de ciudadanos cuestionando dicha reducción salarial, que yo sé sí sucedió y la “aportación” de los ahora ex legisladores no les pareció si quiera decorosa.

Entonces, no podemos decir que la situación planteada por el presidente Obama es ajena a la burocracia y la clase política estatal. La pregunta es: ¿Hasta dónde los miembros de la nueva administración estarían dispuestos a proponer y acatar una situación similar ante el estado financiero que sabemos guarda la entidad?

¿Cuál es este? Uno complicado, que no malo, sobre todo en un contexto en el que hay mucho, quizá demasiado por hacer y al que se le suma el tema de la reconstrucción de puentes, caminos, carreteras e infraestructura urbana.

Por lo pronto, la medida de Obama luce atractiva y ojala sirva de ejemplo acerca de las medidas que se pueden tomar para obtener recursos en beneficio de la población. Recuerde que apenas un par de semanas escribimos acerca del aumento en el sueldo del presidente Felipe Calderón para este 2011. Y acá, nuestras autoridades, acá haciendo exactamente todo lo contrario.

argo_re[email protected]
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Conduce responsablemente
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado