Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso abrirá convocatoria para elegir al titular del ORFIS; irá Audirac

- Cualquier veracruzano con perfil y que garantice transparencia puede ser titular del ORFIS

- Rechaza que la apertura se deba a presión y críticas de diversos sectores

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 07/08/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, Américo Zúñiga Martínez, dio a conocer que dicha Soberanía emitirá una convocatoria al proceso de selección de Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Entrevistado, el diputado local priísta destacó que de esta forma podrá participar cualquier veracruzano que tenga aspiraciones y reúna el perfil para garantizar transparencia y eficacia.

Destacó que esta misma semana se podría emitir dicha convocatoria y en esta se darán a conocer los tiempos y requisitos que deberán cubrir los aspirantes.

El también Vicecoordinador de la bancada priísta, rechazó que la apertura de la Legislatura se deba a la presión y críticas de diversos sectores, sino más bien a la “sensibilidad” que deben tener los representantes de la sociedad para fortalecer los procedimientos y para no excluir a nadie.

“Se abrirá la convocatoria al proceso de selección del auditor general por supuesto que este proceso no debe dejar fuera a ningún veracruzano que tenga aspiraciones y perfil para llevar a cabo la institución encargada de garantizar la correcta fiscalización de los recursos públicos de los entes fiscalizables, que es el ORFIS”, destacó.

Subrayó que se debe tener incluida la figura de Mauricio Audirac Murillo, puesto que la ley permite la reelección, es decir, todos los diputados tienen la posibilidad de analizar las diferentes posturas y escuchar todas las voces.

Aclaró que si bien es cierto el artículo 67 de la Ley de Fiscalización en su fracción II, explica que en el caso de haber un dictamen de reelección no es necesario los requerimientos del artículo 68, también es cierto que al decir que no es necesario, implicaría prohibirlo.

“Es posible y con mucho gusto podría ser atendida la petición y las ideas y opiniones de diferentes fuerzas políticas y entes de organismos y asociaciones empresariales”, destacó.

El Legislador priísta indicó que hasta la emisión de la convocatoria no se podrán conocer los detalles y tiempos que tendrán los aspirantes al cargo de Auditor General.

Destacó la apertura de los diputados locales, particularmente los integrantes de la Comisión de Vigilancia para escuchar las diferentes opiniones de la sociedad civil que les permita dar legitimidad absoluta a este proceso.

Adelantó que esta misma semana sería lanzada la convocatoria y plazos en la misma para renovar la titularidad del ORFIS.

Américo Zúñiga Martínez sostuvo que se hará un análisis y estudio serio de las propuestas, pero defendió que también han escuchado las voces de quienes apoyan la reelección del actual titular que tienen un fundamento y tienen un por qué.

Consideró que lo que se debe hacer en Veracruz es fortalecer la profesionalización de los responsables de las grandes instituciones; dar continuidad al trabajo que se ha hecho en términos de fiscalización y no detenerse en los procedimientos que están abiertos.

El Presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado resaltó que la apertura del Congreso del Estado servirá para que se aporte experiencia, sapiencia y capacidad para fortalecer esta área “estratégica” para el desarrollo de Veracruz, sus municipios y entidades públicas.

Si el 18 de agosto vence el plazo no pasa nada si no hay un nuevo Auditor General

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Flavino Ríos Alvarado señaló que no importa si se demoran un poco más en votar al nuevo Auditor General.

“Puede concluir (Mauricio Audirac) su periodo, puede haber alguien encargado, no importa; aunque haya una fecha límite, esa fecha límite cuando alguien concluye puede quedarse alguien de encargado y darnos tiempo para hacer una buena evaluación y la mejor propuesta que responda no a los intereses de los diputados locales, sino a los intereses de los veracruzanos”, manifestó.

El diputado local priísta aseveró que si se llegaran a demorar un poco más en el proceso de evaluación no hay ningún problema.

“Obviamente hay plazos fatales que tenemos que cumplir y si nos apuramos los podemos cumplir. Yo creo que el día de hoy la Comisión de Vigilancia deberá estar emitiendo la convocatoria respectiva”, adelantó.

Aclaró que no deberá ser forzosamente una terna la que se deba integrar, porque no se debe limitar a nadie, “los que se quieran apuntar que se apunten”.

“Nosotros no tenemos ni gallo ni gallina”, expresó y aclaró que si hay intereses particulares o colectivos a los diputados no les debe de preocupar, lo que les debe importar es que haya una efectiva, honesta, eficaz y eficiente fiscalización de los recursos públicos, pero si no se manejan en tiempo y forma no hay eficiencia y eficacia, eso es lo que la sociedad quiere”, aseveró.