Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras difusión de audio

Congreso advierte por “traición” dentro del Gobierno de Cuitláhuac

- “No descarto que exista algo que se llama deslealtad y traición”, dijo el Presidente de la Legislatura

- En gobiernos “se cuelga uno que otro demonio”, debe investigarse “quién lleva bien puesta la camiseta”: José Manuel Pozos

- En audio, supuestamente el gobernador pide apurar nombramientos de magistrados ante juicio contra Fiscal

- Diputados aclaran que no se escucha nada malo; no habrá magistrados “carnales”

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 24/01/2019

alcalorpolitico.com

Luego de que se difundiera un audio en en el que presuntamente conversan el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y una persona del Congreso del Estado, en donde urge el nombramiento de magistrados ante el posible juicio político contra el fiscal general Jorge Winckler, legisladores de MORENA y del PRI, aseguraron que ni el Poder Legislativo, ni el Poder Ejecutivo nombrarán magistrados “a modo o carnales”.

Al respecto, el diputado presidente del Congreso, José Manuel Pozos Castro no descartó la posibilidad de “traiciones y deslealtades” al interior del Gobierno del Estado. Su homólogo, Amado Jesús Cruz Malpica, negó que se reciban órdenes del gobernador y dijo no atreverse a señalar si hay “desleales” cerca del gobernador. Mientras que el priísta Jorge Moreno Salinas señaló que el nombramiento de los magistrados corresponde al Poder Legislativo.

Entrevistados por separado, coincidieron en señalar que se trata de más de 400 expedientes los que debe revisar el Ejecutivo para los nombramientos, por lo que el análisis tiene que ser escrupuloso.

Pozos Castro expuso que en los audios filtrados no se escucha nada malo, sin embargo, añadió que en todo caso debería realizarse una investigación para dar con los responsables.

Sin embargo, expuso que el gobernador debe revisar quién está del lado del Ejecutivo y quiénes son los “traidores”.
“Desgraciadamente no todos los gobiernos están formados nada más por santos y querubines, desgraciadamente también se cuelga uno que otro demonio, y eso es en todos, y no descarto yo la posibilidad de que exista algo que se llama deslealtad y traición al interior”, dijo.

Aseguró que que Cuitláhuac García es uno de los mejores gobernadores que ha tenido Veracruz y es uno de los mandatarios más honestos, pues dijo que tiene la responsabilidad de gobernar a Veracruz y lo tiene que hacer con gente preparada, capacitada y que quiera servir.

Expuso que en Veracruz hay una nueva forma de gobernar y se debe aprender que ahora se dicen las cosas de frente.

“Se debe de investigar para saber quién lleva bien puesta la camiseta y quién no. Yo siempre he sudado la camiseta con responsabilidad, con ética y con cariño a Veracruz. Con mis modestos cuarenta años de experiencia haciendo política, estoy convencidísimo que tenemos un gobernador que está actuando de buena fe”.

Por su parte, Amado Jesús Cruz Malpica aseguró que el Congreso del Estado no recibe órdenes del titular del Poder Ejecutivo, y en caso de que el gobernador hubiese manifestado una prisa para los nombramientos de los magistrados, ya hubiera mandado las propuestas, “y hasta hoy no las ha mandado”.

Dijo que sí escuchó el audio y lo que pudo apreciar es una preocupación por el Juicio Político en contra del Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortiz, y en su caso que se realice la designación de los magistrados, “Eso es lo que yo escuché”, asegura.

Manifestó que es prematuro hablar del tema, ya que hay que ver quien en realidad grabó el audio y con qué intención se hizo la filtración, “pero yo no quiero prejuzgar de dónde salió porque no hay ningún elemento que permita en este momento tener una certeza”.

Y dijo no atreverse a decir si hay desleales alrededor del gobernador de Veracruz.

Por último, el diputado del PRI Jorge Moreno Salinas, reconoció que en el pasado reciente se nombraron magistrados a modo, pero ahora habrá una diferencia en ese proceso.

Por lo que garantizó a los veracruzanos que no habrá magistrados a modo o carnales, toda vez que quien no reúna los requisitos, simplemente no va a pasar.

Respecto al audio difundido, expuso que es una situación absurda y sin provecho para Veracruz.

“Ese tipo de situaciones ocasiona distracciones de todo, y ahora se tiene que trabajar en lo positivo para Veracruz; ese tipo de casos no le sirve a Veracruz”.