Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso Agrario Permanente se manifiesta en diversas dependencias, en Xalapa

- Se han plantado en SEDARPA, SEV, SEDESOL y FONAES; han bloqueado las principales calles de la ciudad

- Líderes de este movimiento reclaman a funcionarios las promesas que vienen haciéndoles desde 2010

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP)que aglutina a una veintena de organizaciones llevó a cabo diversos bloqueos y manifestaciones ante diversas dependencias comoSecretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca

(SEDARPA), Secretaría de Educación de Veracruz(SEV), Secretaría de Desarrollo Social(SEDESOL), Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (FONAES), incluso el contingente más representativo fue el que se plantó frente a Palacio de Gobierno.

Entrevistados por separado, líderes del Movimiento Campesino “Alfredo B. Bonfil”, Consejo de Organizaciones y

Empresas Campesinas y Cafetaleras (COECC) de Veracruz y Vanguardia Veracruzana, reclamaron a los funcionarios encargados de dichas dependencias las promesas que vienen haciéndoles desde 2010.

En la SEDARPA el reclamo fue por el adeudo de más de 44 millones de pesos de proyectos productivos que les deben desde el año pasado y que beneficiaría a más de 300 familias de las 20 organizaciones adheridas a su organización.

Los inconformes bloquearon la avenida Américas durante más de una hora y posteriormente marcharon a la Plaza Lerdo para manifestar su inconformidad frente a Palacio de Gobierno.

Aseguraron que la SEDARPA les debe recursos del año pasado y del presente ejercicio presupuestal.

En el marco del 133 aniversario del natalicio del Caudillo del Sur Emiliano Zapata y del aniversario número 12 del Congreso Agrario Permanente, su coordinador Francisco Espinosa Pérez, criticó que el titular de la SEDARPA, Manuel Emilio Martínez de Leo, no los haya atendido, pese al numeroso contingente que se plantó frente a la dependencia a su cargo.

Con pancartas señalaron “la mala operación de la Secretaría”, pues no han podido desarrollar sus proyectos productivos.

Los integrantes del CAP se dividieron para hacer presencia ante las diversas dependencias y en el caso de la SEDESOL estatal bloquearon el paso vehicular en cuatro calles que conectan con Las Ánimas, lo que generó la molestia de los conductores que hasta mentadas de madre lanzaron contra los campesinos.

Ahí, una de las líderes del Movimiento Campesino “Alfredo B. Bonfil”, Elizabeth Páez González, reclamó al director de Obras Públicas, Caleb Navarro Kloss, que les cumpla con la promesa de entregarles pisos firmes, material, cemento y atados de láminas para unos 2 mil campesinos de la zona de Los Tuxtlas y Huatusco.

“Dijeron que nos lo iban a dar antes de las elecciones, pasaron las elecciones y no tenemos nada de respuesta (…) suman alrededor de 2 millones y medio”, expresó y mostró documentos firmados de promesas para pisos firmes.

Advirtieron que no se moverían del lugar hasta no ser recibidos por un funcionario representativo, pues siempre los recibe el secretario del secretario.

En el caso de la SEV los inconformes de Vanguardia Veracruzana y el Movimiento Campesino “Alfredo B. Bonfil”, ni siquiera sabían a qué iban, pues al ser entrevistados dijeron que sólo iban de apoyo y que sus líderes estaban siendo atendidos por directivos de la dependencia.

Más tarde uno de los líderes dijo le estaban solicitando reparaciones de aulas, construcción de escuelas, mobiliario escolar y computadoras.

Por su parte, Conrado Cortés Generoso, líder del COECC de Veracruz, señaló que desde 2010 existen solicitudes a la SEDESOL para que los apoyen con láminas, pisos firmes, cemento para mejoramiento de viviendas, entre otros.

Esta agrupación tiene presencia en Misantla, Alto Lucero, Yecuatla, Actopan, Jilotepec, Tlaltetela, Jalcomulco y Emiliano Zapata, por lo que de recibir los apoyos unas 600 personas se verían beneficiadas.

Dijo que la deuda con las organizaciones no es en efectivo sino en especie, de tal suerte que les deben 300 atados de lámina de zinc, 200 toneladas de cemento y unos 2 mil metros de guarniciones.

Conrado Cortés Generoso lamentó que los funcionarios de la SEDESOL los hagan dar de vueltas y gastar su dinero, pues les piden documentos y sólo les entregan paliativos para poder ganar tiempo.