Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso analiza si aplicaría juicio político a Winckler

- “Ese es un análisis que hacemos con el cuerpo jurídico”, dijo el presidente de la JUCOPO, Juan Javier Gómez

- El Fiscal suspendido todavía tiene que presentar su defensa tras remoción

José Topete Xalapa, Ver. 18/09/2019

alcalorpolitico.com

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, reconoció que están analizando si se puede aplicar el juicio político al fiscal suspendido, Jorge Winckler. Sin embargo, están a la espera de que las autoridades jurisdiccionales determinen si es procedente la separación del cargo que determinó la Diputación Permanente.

“Ese es un análisis que hacemos con el cuerpo jurídico; lo que nosotros estamos esperando es que el exfiscal, como en su momento lo dijo, presente la defensa que tiene que presentar jurídicamente”, declaró.

El legislador morenista señaló que si un juez federal llega a amparar a Winckler en contra de su remoción, esto será respetado por la actual LXV Legislatura.



No obstante, subrayó que hasta la fecha Winckler Ortiz no ha presentado los documentos que avalan que está certificado para desempeñar el cargo de Fiscal General, lo que permitió a la Diputación Permanente quitarlo del cargo de forma temporal.

“Hay que esperar a resolver esta situación y luego le entraremos a lo del juicio político; aunque puedo decir que se está haciendo un análisis muy serio”, añadió Gómez Cazarín.

Recordó que las denuncias están en las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales, las cuales determinarán si proceden a la Comisión Instructora.



Además, destacó que por ahora la bancada de MORENA está enfocada en otros temas, como la renovación del titular del ORFIS y la defensa legal del Fiscal suspendido.

Cabe señalar que según la Ley de juicio político y Declaración de Procedencia, se podrá iniciar durante el período en que el servidor público desempeñe sus atribuciones, o dentro de un año después de la conclusión de su mandato.

A la fecha, el Congreso mantiene abiertas las denuncias que presentó el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, así como la exdelegada de la Policía Ministerial, Carlota Zamudio Parroquín.