Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante desapariciones

Congreso analizará si es viable suspender poderes en Ixtaczoquitlán

- Se esperará dictamen de Comisión de Búsqueda; “en base a eso, determinar”: Diputado Nahúm Álvarez

- Al menos 15 personas han desaparecido durante la presidencia de Miguel Ángel Castelán

- Familias de víctimas han señalado a policías municipales como responsables

José Topete Xalapa, Ver. 28/11/2019

alcalorpolitico.com



El diputado local por el Distrito de Orizaba, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, señaló que están a la espera de que la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos elabore un dictamen sobre la situación de desapariciones que se reportan en Ixtaczoquitlán.

Esto para revisar si es necesario suspender poderes del gobierno de Miguel Ángel Castelán Crivelli —quien llegó al cargo por el PAN-PRD—, tal y como ocurrió en Mixtla de Altamirano.

—En Mixtla de Altamirano desaparecieron poderes precisamente por situaciones de inseguridad, ¿en este caso ve necesario una situación así? —se le cuestionó.

—Mira, yo creo que la Comisión Estatal (de Búsqueda) está haciendo lo suyo y vamos a platicar en el Grupo Legislativo, para que soliciten un dictamen de lo que ellos han investigado y en base a eso, determinar si es viable —respondió el legislador de MORENA.

Hay que recordar que los casos, de al menos 15 personas desaparecidas en dicho municipio —incluyendo a 7 comerciantes de Mendoza—, han generado la movilización de familiares, quienes piden la intervención del Gobierno, puesto que los policías municipales son los principales señalados.

Al respecto, el legislador dijo que hay que esperar, ya que este fin de semana la Comisión de Búsqueda sesionará en Córdoba y se tocarán estos temas.

Al respecto, el legislador dijo que hay que esperar, ya que este fin de semana la Comisión de Búsqueda sesionará en Córdoba, en donde se tocarán estos temas.

Además, este miércoles se confirmó que la Fiscalía General del Estado cateó las instalaciones de la Policía.

El diputado local añadió que la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos ha visitado la zona e investigando los casos de desapariciones.

Agregó que el alcalde, Miguel Ángel Castelán Crivelli, ha sido duramente cuestionado por los ciudadanos y al no dar respuesta, los inconformes optaron por tomar las avenidas principales del municipio, presionando al Gobierno del Estado para intervenir en este asunto.

“Yo he platicado con la comisionada (Brenda Cerón Chagoya) y queremos plantear ese tema para que el Gobierno del Estado pueda tomar acciones; ellos están pidiendo la intervención del Gobernador y vamos a plantear eso para que se les dé la atención necesaria”, refirió.

Consideró que la Secretaría de Seguridad Pública ha estado al pendiente del municipio en materia de seguridad y esperan que también actúe.

“Habría que esperar, voy a platicar con la comisionada, nos informó que sesionarán en la región, en la zona centro del municipio de Córdoba, se tocarán estos temas y desgraciadamente, Ixtaczoquitlán es un foco rojo (…); tiene que haber intervención del Gobierno”, sostuvo.