Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso aplicaría sanciones a municipios tras auditorías en tiempo real durante 2019

- Hubo observaciones para Mixtla, Tuxpan, Úrsulo Galván, Jamapa y La Antigua

- Se encuentran solventando; si incumplen, habrá denuncias penales

José Topete Xalapa, Ver. 11/12/2019

alcalorpolitico.com



Los Ayuntamientos de Mixtla de Altamirano, Tuxpan, Úrsulo Galván, Jamapa y La Antigua, así como la Comisión del Agua de este último municipio, generaron observaciones en las auditorías en tiempo real que les aplicó el Congreso del Estado, para su ejercicio del gasto 2019, mismas que pueden derivar en denuncias penales.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Eric Domínguez Vázquez, señaló que estos cinco municipios están en período de solventación ante la Secretaría de Fiscalización del Congreso y en caso de no justificar sus gastos del año en curso, serán acreedores a “observaciones irrevocables”.

El legislador de MORENA indicó que ya se notificó a los Ayuntamientos su pliego de observaciones por las auditorías que aprobó aplicar el pleno del Congreso del Estado y les concedieron un plazo para cumplir con la justificación de los recursos.



“Lo que sí dejo en claro es que en todas hubo observaciones; ahora están en el proceso de solventación y esperamos a ver qué le proporcionan a la Secretaría de Fiscalización, que es quien llevó cabo las auditorías”, explicó Domínguez Vázquez.

Recordó que estas revisiones se hicieron a los actuales Ejercicios 2019, al ser “en tiempo real”, por lo que en caso de que no se justifique el gasto de los recursos públicos observados se pedirá al ORFIS que proceda legalmente.

“Lo que prosigue es que esas observaciones, si quedan ya firmes, se incorporen a la Cuenta Pública 2019, ya que el ORFIS es el que tiene la competencia para poder determinar en Cuenta Pública el Resultado de 2019”.



“Es decir que ya irá encaminada una observación que ya va a ser irrevocable porque ya tuvo su oportunidad el Ayuntamiento de solventarlo, sin embargo, ‘no tuvo’ los documentales y las pruebas para hacerlo”, explicó el presidente de la Comisión de Vigilancia.

Hay que recordar que el Congreso del Estado intervino la tesorería de Mixtla de Altamirano y también aprobó que la Secretaría de Fiscalización del Congreso audite a los Ayuntamientos de Tuxpan, Úrsulo Galván, Jamapa y La Antigua.

También se ordenó revisar el gasto de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de La Antigua.



El plazo que se dio para las revisiones concluía el 30 de septiembre de 2018, pero se dio una ampliación hasta el pasado 31 de octubre de 2019, derivando en observaciones en todos los entes públicos involucrados que ya fueron notificadas.

El municipio de Tuxpan está gobernado por Juan Antonio Aguilar Mancha; Jamapa, por la perredista Florisel Ríos Delfín; La Antigua a cargo del panista José Cruz Lagunes Sánchez y Úrsulo Galván, gobernado por el panista José Enrique Benítez Ávila; además, Mixtla de Altamirano está regido por un Concejo Municipal tras el asesinado de la alcaldesa, Maricela Vallejo.