Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso aprueba prórroga para entrega de Cuentas Públicas; PAN hace “berrinche”

- Por solicitud del Gobernador, fue ampliado plazo para que entregue cuentas del último año yunista

- PAN demandaba que compareciera titular de Finanzas por esto, aunque no era obligatorio

- Al negarse petición, abandonaron el Congreso, en el primer día de regreso a sesiones ordinarias

José Topete Xalapa, Ver. 02/05/2019

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado amplió el plazo al Poder Ejecutivo para entregar las Cuentas Públicas de 2018 por solicitud del mandatario, Cuitláhuac García Jiménez, hecho que generó la inconformidad de los legisladores del PAN, quienes abandonaron el recinto oficial este día que la Legislatura regresaba a sus sesiones ordinarias.

La Cuenta 2018 corresponde al último año del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, administración que resultó con observaciones del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y contra la que ya se han presentado denuncias ante las instancias correspondientes.

Por este tema, en el inicio del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias en el Congreso del Estado, se generó un nuevo conflicto entre diputados del PAN y de MORENA.

El Ejecutivo pidió de forma extemporánea la prórroga para entregar las cuentas públicas del ejercicio 2018, solicitud para la que los legisladores del PAN exigían la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.

No obstante, el grupo morenista, que es mayoría en la actual LXV Legislatura, nuevamente se opuso a llamar a comparecer a un funcionario de García Jiménez.

La discusión se centró en el artículo 33, fracción XXIX, que establece que sólo se podrá ampliar el plazo de presentación de la Cuenta Pública hasta por 30 días naturales, mediante solicitud del Ejecutivo y con autorización del Congreso.

Dicho párrafo agrega que puede, en su caso, comparecer el Secretario de Despacho correspondiente, por lo que no es un requisito obligatorio, argumentaron los diputados de MORENA, inconformes con pedir la comparecencia del titular de Finanzas.

Por su parte, el presidente del Congreso, José Manuel Pozos Castro, explicó que la solicitud de García Jiménez llegó antes de que venciera el plazo y después de la última sesión de la Diputación Permanente, razón por la que no se sometió a consideración del Pleno.

Tras varios posicionamientos los diputados del PAN, coordinados por Sergio Hernández, pidieron someter a votación el llamado a Lima Franco y exigieron hacerlo por votación nominal, petición a la que se negó Pozos Castro argumentando que tenía que hacerse por escrito.

No obstante, mientras los legisladores realizaban la petición por escrito, el Presidente del Congreso solicitó una votación económica y al no haber votos a favor desecharon la petición para llamar a comparecer al titular de Finanzas.

Posteriormente también se avaló en votación económica el requerimiento del Gobernador del Estado sobre la Cuenta Pública, turnándose a la Comisión Permanente de Vigilancia.