Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso atenderá petición de emitir convocatoria para elección del titular del ORFIS

Los Colegios de Contadores Públicos de Xalapa, del Sur y de Veracruz puerto piden que en el proceso no existan "tendencias ni conveniencias”

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 18/07/2019

alcalorpolitico.com

A poco más de dos meses para el relevo del auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado atenderá la petición de los presidentes de los Colegios de Contadores Públicos de Xalapa, del Sur de Veracruz y de Veracruz puerto, que piden se emita la convocatoria para la elección del nuevo titular del ORFIS para un periodo de 7 años.

Este jueves, la Mesa Directiva del Congreso del Estado turna la solicitud a la referida Comisión Legislativa, en la cual los contadores públicos piden que en el proceso de elección no existan "tendencias ni conveniencias de circunstancias coyunturales sexenales", y que sea transparente y apegado a la legalidad.

Los Contadores Públicos Luis Javier Velasco Ramírez, Oscar Castillo García y Claudio Ernesto Guerrero Flores, argumentan que la petición de lanzar la convocatoria, es con la finalidad de otorgar con toda oportunidad la posibilidad de participar a quienes cumplan con los requisitos que prevé la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz.



La solicitud fue entregada el pasado 10 de este mes a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, a pocos días que Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, actual auditor superior del ORFIS manifestara públicamente su intención de buscar la reelección.

En su petición, los Colegios de Contadores consideran necesario fortalecer las instituciones de Veracruz, especialmente aquellos que desempeñan un papel esencial y determinante en el combate frontal a la corrupción.

Portilla Vásquez concluye su encargo el próximo 26 de septiembre, mismo que desempeña desde el 26 de septiembre de 2012, por lo que los contadores consideran impostergable el inicio del proceso de selección del próximo auditor.



Ante las reacciones que se han desatado por el anuncio del auditor general del ORFIS de buscar la reelección, la semana pasada Lorenzo Antonio Portilla Vásquez dijo que deja en manos de los diputados locales determinar, con base a las leyes, lo que continúe para el ORFIS.