Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso auditará a alcaldía panista de Tuxpan, gobernada por primo de José Mancha

- Legislatura también avaló auditar a La Antigua y Úrsulo Galván, del PAN, y a Jamapa, del PRD

- En Tuxpan, se detectó cuenta bancaria mancomunada con persona que no es funcionario municipal

José Topete Xalapa, Ver. 18/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El pleno del Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que la Secretaría de Fiscalización audite al ayuntamiento de Tuxpan, gobernado por Juan Antonio Aguilar Mancha, primo hermano del aspirante a la dirigencia estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, así como otros municipios.

En total, la Secretaría de Fiscalización auditará 3 municipios gobernados por ediles del PAN y uno por el PRD.

En el punto de acuerdo también se incluye al municipio de Jamapa, gobernado por la perredista Florisel Ríos Delfín; La Antigua a cargo del panista José Cruz Lagunes Sánchez y Úrsulo Galván, gobernado por el panista José Enrique Benítez Ávila.

Además, el pleno avaló que se audite a la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de La Antigua, todo esto a petición del presidente de la Comisión de Vigilancia, Eric Domínguez Vázquez.

En el caso de Tuxpan se señaló que el municipio gobernado por Juan Antonio Aguilar Mancha se detectó la existencia de una cuenta bancaria, al parecer abierta con carácter mancomunada, con una persona que no es servidor público municipal y el ayuntamiento de Tuxpan.

Falta de documentación soporte y gastos de la comisión de Hacienda en las órdenes de pago de la tesorería del ayuntamiento de Úrsulo Galván; la negativa de firmas por el síndico del ayuntamiento de Jamapa en contratos, estados financieros, cortes de caja, órdenes de pago, así como otras inconsistencias en los mismos documentos.

Se señalaron irregularidades en el pago y gestiones para la devolución del Impuesto Sobre la Renta por parte del ayuntamiento de La Antigua, pese a que contrató a una empresa a la que se le pagó por sus servicios una cantidad casi cuatro veces mayor a lo recuperado por el municipio.

Finalmente la misma empresa contratada por el ayuntamiento de La Antigua recibió de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento un pago por el mismo servicio de gestionar el reintegro del Impuesto Sobre la Renta.

Esto sin que la directora general del organismo haya suscrito el contrato respectivo como representante legal de dicho ente, el cual fue firmado por el presidente municipal José Cruz Lagunes Sánchez como presidente del órgano de gobierno de la Comisión, pero quien no es su representante legal.

Domínguez Vázquez refirió que a la comisión de Vigilancia llegaron múltiples quejas y señalamientos de servidores públicos de supuestas irregularidades en los entes fiscalizables mencionados, de ahí que se presentó el proyecto de punto de acuerdo ante la JUCOPO.

El punto de acuerdo para que actúe la Secretaría de Fiscalización fue firmado por todos los coordinadores de los distintos grupos legislativos, incluyendo al PAN.