Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso comenzará análisis de iniciativa para pagar a agentes municipales

La propuesta para reformat la Ley Orgánica del Municipio Libre hace obligatoria la remuneración 

José Topete Xalapa, Ver. 13/06/2019

alcalorpolitico.com

Este jueves, el Congreso del Estado dio entrada a la Iniciativa con Proyecto de Decreto enviada por la diputada federal Raquel Bonilla Herrera, que reforma la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para hacer obligatoria la remuneración de agentes y subagentes municipales.

Hay que recordar que se busca otorgar la calidad de servidor público al agente y subagente municipal, lo que a la fecha todavía no es reconocido y refleja la vulneración de sus derechos.

Con la iniciativa se da cumplimiento a las resoluciones pronunciadas por los poderes judiciales federal y local, y con su aprobación se estaría acatando lo que establece tanto la Constitución federal como local, en materia de las remuneraciones.



“El desempeño de los cargos de Presidente municipal, Síndico, Regidor, Agentes y Subagentes, será obligatorio y su remuneración se fijará en el presupuesto de egresos de municipio, atendiendo a los principios de racionalidad, austeridad y disciplina del gasto público”, plantea el proyecto.

En el artículo 61 quedaría estipulado que los cargos de agentes y subagentes son obligatorios y su remuneración se fijará en el presupuesto de egresos correspondiente, así mismo, para cumplir con sus fines recibirán de los ayuntamientos los recursos provenientes de sus participaciones en los términos y porcentajes que por ley les correspondan.