Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso confirmará renuncia definitiva del Alcalde de Fortín para llamar al suplente a asumir el cargo

La Legislatura no ha sido notificada oficialmente aún, pero el diputado Eduardo Andrade espera que sea a la brevedad posible

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/07/2012

alcalorpolitico.com

Una vez que el alcalde del municipio de Fortín de las Flores, César Torrecilla ha sido autorizado por la Comuna para dejar el cargo presuntamente por motivos salud, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez, explicó que se debe comunicar a la Legislatura para que proceda la autorización.

En entrevista, el diputado local priísta explicó que una vez que sea notificado el Congreso local de manera inmediata se procederá a la confirmación del hecho y posteriormente se llamará a quien corresponda.

Puntualizó que cuando se trata de una ausencia temporal la responsabilidad del cargo recae en el síndico, pero lo usual es que se recurra al suplente si la ausencia es definitiva.

En el caso de que el suplente no tenga la voluntad de asumir el cargo, entonces el propio Congreso es el que tendrá que decidir quién asumirá entonces la presidencia municipal.

Recordó que cuando se presentan este tipo de situaciones el Ayuntamiento no puede quedar mucho tiempo acéfalo y por lo tanto las condiciones de presentación tienen que hacerse llegar en un tiempo razonable.

“No hay en la ley un plazo, pero se entiende que –de acuerdo a como está construida la ley- si llega a darse la renuncia o el abandono del cargo, entonces entra el síndico y como la temporalidad es de 60 días, en teoría nadie puede estar más de 60 días sin informarlo al Congreso, lo cual no quiere decir que ese sea el plazo, lo lógico, lo razonable es que le hagan llegar al Congreso la información de la renuncia”, apuntó.

Hay que recordar que desde ayer se intervino la Tesorería de dicho Ayuntamiento por parte del Congreso del Estado con la finalidad de verificar las finanzas y la recaudación del mismo.

Trascendió que en esta fase de revisión es a los estados financieros, aportaciones federales y estatales, así como la recaudación arancelaria y por lo tanto no se tiene estimado un tiempo preestablecido.