Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso conformará Sistema Estatal Anticorrupción con “dientes”: Bingen Rementería

- Pidió a los veracruzanos tener certeza y confianza en el Congreso

- Aseguró que no habrá necesidad de recurrir a organismos internacionales

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/07/2017

alcalorpolitico.com

Los veracruzanos deben tener la certeza y confianza de que el Congreso del Estado, antes de concluir este año, conformará un Sistema Estatal Anticorrupción "con dientes", para que el combate a la corrupción sea frontal y a fondo con ciudadanos desvinculados del sector público y partidos políticos, aseguró el diputado presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, Bingen Rementería Molina.

Reconoció que no habrá necesidad de recurrir a organismos internacionales, como lo afirmó el dirigente de la CANACINTRA Delegación Xalapa, en caso de que sea una simulación el combate a la corrupción.

Dijo que el Congreso del Estado y el Gobernador tienen 90 días para adecuar las Leyes Secundarias, como la Ley de Responsabilidad Administrativa, la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y reformas a las leyes orgánicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Además de crear la Fiscalía Especializada en el Combare a la Corrupción y el nombramiento de su titular, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y la designación de los 4 magistrados que lo integrarán y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Aseguró que los magistrados, el Fiscal Anticorrupción y los ciudadanos que integrarán el Comité de Participación Ciudadana, serán personas desvinculadas del aparato gubernamental y de los partidos políticos.

“Una vez que estén las leyes empezaremos con los nombramientos; no podemos nombrar personas sin que tengan que juzgar o en qué basar su trabajo. Antes de finalizar el año, todas las personas que van a estar formando este gran Sistema Estatal Anticorrupción estarán sentadas en su sitio”, dijo.

Expuso que serán ciudadanos responsables y tendrán como objetivo erradicar de fondo la corrupción en Veracruz.

El compromiso de todos los partidos políticos representados en el Congreso local, es consolidar un Sistema Estatal Anticorrupción que evite los actos de corrupción del pasado reciente.

Formalmente, este miércoles entra en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción y negó que Veracruz quede mal parado debido a que apenas se está en proceso de armonizar las leyes con ese sistema.