Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso da autonomía presupuestal a la UV del 4% pero con aplicación gradual

- Iniciaría este año con el 2.58%; el 3% en el 2018 y se llegaría al total del 4 en 2023

- Congreso desechó el dictamen que le aprobaron a Javier Duarte, porque resulta inviable este año

Jos? Topete Xalapa, Ver. 31/01/2017

alcalorpolitico.com

Luego de que los legisladores desecharon el dictamen avalado en una primera etapa por el Congreso anterior que otorgaba el 4 por ciento del presupuesto general del Estado a partir de 2018, de acuerdo a la iniciativa que presentó el exgobernador Javier Duarte, este martes los legisladores propusieron que el 4 por ciento sí se otorgue, pero de forma gradual.

Así, en el pleno plantearon que este 2017 la Casa de Estudios reciba el 2.58 por ciento del presupuesto general del Estado y para 2018 el 3 por ciento del presupuesto general de la entidad.

A partir de ese año el monto se incrementará gradualmente hasta llegar al 4 por ciento en el ejercicio de 2023.



Luego de que se desechó el dictamen heredado por la LXIII Legislatura, el diputado local, Rodrigo García Escalante, en nombre del Grupo Parlamentario "Juntos por Veracruz", subió a tribuna para proponer que la autonomía presupuestal de la UV sea paulatina.

Justificó que dada la situación que vive la entidad era inviable asignarle el 4 por ciento para este año; de allí que lo conducente era realizar una nueva propuesta que permita a la institución contar con más recursos cada ejercicio.

Con la presencia de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, así como otros funcionarios de la institución, la iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, ordenándole que inmediatamente la dictamine, para someterse a votación en la sesión de este mismo martes, que hasta las 15:00 horas seguía pendiente de realizarse.