Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso dará el Premio “Heberto Castillo Martínez” al investigador Marco Antonio Rodríguez

- Es coordinador del Programa Alfabetizando a los Sordos (ALAS)

- Será otorgado por el Gobernador el 23 de agosto en sesión solemne del Congreso

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 31/07/2019

alcalorpolitico.com


Este miércoles el Congreso del Estado acordará entregar el Premio “Heberto Castillo Martínez” al investigador de la Universidad Veracruzana, Marco Antonio Rodríguez Revoredo, coordinador del Programa Alfabetizando a los Sordos (ALAS).

El premio, que consiste en una medalla y diploma, será entregado por el Gobernador del Estado el próximo 23 de agosto en sesión solemne del Congreso.

La terna estuvo integrada por Manuel Guevara Huerta, Calos Alberto Núñez Álvarez y Marco Antonio Rodríguez Revoredo.



Con la instauración del premio se reconoce, anualmente, al ciudadano o ciudadana que se distinga por su aportación a la investigación, divulgación o aplicación de la ciencia y que haya contribuido con el desarrollo del Estado o del país.

La Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología considera que el premio encuentra su motivación en los talentos veracruzanos que han demostrado que sus aportaciones pueden lograr una mejor calidad de vida o, en su caso, facilitar la cotidianidad y otros que han logrado cambiar la forma en la que se vive, como lo hizo en su momento el Ingeniero Heberto Castillo Martínez.

El programa ALAS, desarrollado por la Universidad Veracruzana, es innovador por su metodología y el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las personas con discapacidad auditiva.



Surgió como una herramienta de apoyo para profesores de Educación Básica y padres de familia, en la educación de los niños con discapacidad auditiva.

Al mismo tiempo, tiene por objetivo ofrecer a las personas sordas la posibilidad de alfabetizarse, a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El programa fue diseñado para atender a niños en Educación Básica y cuenta con más de dos mil recursos de aprendizaje y 400 sustantivos y verbos.



La meta es llegar a las mil 600 palabras, para que de manera paulatina los beneficiarios enriquezcan su vocabulario. Cabe señalar que un diccionario para sordos cuentan con aproximadamente 800 palabras.

Respecto al uso del software, no es necesario saber la Lengua de Señas Mexicana para apoyar a un familiar o amigo sordo, sólo se necesita una computadora, tableta o teléfono móvil con acceso a Internet.

Rodríguez Revoredo cuenta con una sólida formación científica, amplia experiencia en la investigación y una larga trayectoria en innovación y aplicación de la tecnología al servicio de la educación pública; realizó estudios de posgrado en la Universidad de Stanford (EEUU) obteniendo una maestría en Administración Universitaria. Gracias a su formación ha impulsado proyectos y diseños con énfasis en el empleo de las tecnologías, especialmente las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), en la solución de problemas sociales.